NACIONALES El Expreso de Salta 25 de marzo de 2026

Un hombre con prisión domiciliaria rompió su tobillera electrónica y secuestró a su expareja en Rauch

Una llamada desde Necochea alertó a la Policía. El hombre había escapado del control judicial tras romper el dispositivo de monitoreo electrónico y se desplazaba con la víctima en una camioneta. Luego de atrincherarse en un campo, terminó capturado por el Grupo Halcón.

Un fuerte operativo policial tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Rauch, a partir de una denuncia que señalaba que un hombre violó las condiciones de su arresto domiciliario, rompió su tobillera electrónica y mantuvo secuestrada durante varios días a su expareja. El expediente judicial se originó en septiembre de 2025, cuando la víctima acusó al imputado de amenazas y abuso sexual.

El episodio inicial se remonta al 5 de septiembre del año pasado, cuando Nilda Tapia radicó una denuncia en Tandil. En su presentación, sostuvo que su expareja, Jairo Corsi, la trasladó hasta un establecimiento rural, donde la intimidó con un arma blanca y abusó de ella.

A partir de esa exposición se abrió una investigación que derivó, seis días más tarde, en la detención del sospechoso por parte de la DDI. Posteriormente, se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria, según consta en el informe policial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Durante los meses siguientes no se registraron incidentes hasta que, este viernes 20 de marzo de 2026, un llamado a la policía desde una estación de servicio en Necochea alertó sobre una mujer que afirmó estar retenida contra su voluntad por su expareja.

Mientras tomaban los datos, y ante la presunción de que se trataba de Corsi, las autoridades verificaron que el acusado había destruido su tobillera electrónica y escapado del control judicial.

A través del relevamiento de cámaras de seguridad, los investigadores corroboraron que la mujer se desplazaba junto a Corsi en una camioneta Ford Ranger. A su vez, el análisis de los registros telefónicos permitió ubicar al delincuente cerca de la localidad de San Manuel, partido de Lobería. Sin embargo, los rastrillajes efectuados en la zona no arrojaron resultados positivos.

Operativo en Rauch y detención de Jairo Corsi

Este domingo 22 de marzo se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del acusado en Tandil, donde se secuestraron varios teléfonos celulares. Ese mismo día, los investigadores establecieron que ambos habían abandonado la camioneta en Necochea tras quedar atascada, y continuaron la huida en motocicleta con destino a Rauch.

Durante la madrugada de este lunes 23, efectivos policiales localizaron a Corsi y a Tapia en el establecimiento rural “La Lonja”, a 17 kilómetros de Rauch. Al advertir la presencia policial, el sospechoso se atrincheró junto a la víctima y una familia residente, que incluía a dos menores.

El operativo policial montado por el Grupo Halcón para capturar a Jairo Corsi | NA

De inmediato se desplegó un operativo en el perímetro de la vivienda con el objetivo de lograr la rendición del imputado sin víctimas. Tras varios minutos de tensión, el hombre permitió que los niños fueran evacuados por las autoridades, mientras profería amenazas de quitarse la vida.

Con el correr de las horas, se sumó personal del Grupo Halcón, que delimitó la zona y sostuvo negociaciones durante casi cinco horas. Ante la negativa de Corsi de entregarse, los efectivos irrumpieron en el inmueble y concretaron su detención. En ese lapso, Corsi efectuó varios disparos, aunque no se registraron personas heridas.

Tanto Tapia como los integrantes de la familia fueron rescatados sin lesiones, según confirmaron fuentes oficiales. La investigación quedó a cargo de la UFI N°16, dirigida por Marcos Eguzquiza, con intervención del Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Juan Suárez.

Te puede interesar

“Pedime disculpas”: qué respondió Adorni al ser consultado por su declaración patrimonial y su viaje a Punta del Este

El jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa donde aclaró dudas respecto a la polémica que lo tuvo como protagonista en los últimos días. Los cruces con los periodistas.

El Gobierno retiró un cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y evalúa poner uno de Messi

La copia de la obra de Numa Ayrinhac exhibida en la antesala de Salón Eva Perón fue descolgada. También quitaron el ploteo inspirado en el Perito Moreno de Helmut Ditsch. En el Gobierno alegaron “fallas estructurales” y enviaron los Cuadros al museo.

Patricia Bullrich cruzó a Alberto Fernández por buscar protagonismo con Agostina Páez y hacer "show": "No se dejen engañar"

Luego de que el expresidente confirmara que realizó gestiones personales por la abogada condenada en Brasil para evitar una “sanción de magnitud”, la senadora nacional salió a criticarlo fuertemente, al igual que a la diputada nacional Marcela Pagano. Dijo que “salieron a atribuirse gestiones” para obtener un “agradecimiento público".

Viajaban en una camioneta que escondía el peso equivalente al de una persona más, pero en drogas

La Gendarmería descubrió un cargamento de 63 kilos de cocaína ocultos en pisos, zócalos y huecos de ventilación de una Chevrolet Spin que iba de Salta a La Matanza.

El precio de la nafta súper aumentó el doble que la inflación en los últimos doce meses

Los precios de los combustibles se dispararon desde el inicio de la guerra en Medio Oriente, pero la escalada en los surtidores empezó mucho antes.

Adorni no aclaró nada sobre los vuelos ni sus bienes: “No tengo nada que esconder”, se excusó

"Mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno", expreso el jefe de Gabinete al encabezar la primera conferencia de prensa tras las denuncias de enriquecimiento ilícito en su contra.