NACIONALES El Expreso de Salta 13 de marzo de 2026

Sáenz en Nueva York: “La presencia de los gobernadores da confianza, previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones”

En una nueva jornada de la misión oficial, el Gobernador siguió las exposiciones sobre economía y mercado de capitales, banca, tecnología, energía y agroindustria. Afirmó que “independientemente de que los cambios de gobierno, hay políticas de Estado que deben mantenerse”.

El gobernador Gustavo Sáenz participó en una nueva jornada de Argentina Week, el foro institucional que reúne a las autoridades del gobierno argentino con el sector financiero y corporativo de los Estados Unidos. Las actividades se desarrollaron en la sede del Bank of America bajo el lema "Ruta de Argentina hacia el crecimiento liderado por el mercado".

En el marco de estas actividades, el Gobernador destacó la importancia de la presencia de los diez gobernadores: "Cada provincia está mostrando el potencial que tiene, sobre todo en lo que hoy el mundo demanda, los minerales críticos. El norte tiene todo lo que tienen todas las provincias: oro, plata, energía, agroindustria, por los climas que tiene, pero además tiene una ubicación privilegiada”.

Sáenz enfatizó que la presencia de los gobernadores en el foro es brindar certezas al mercado internacional. "Creo que hoy lo fundamental de la presencia de gobernadores de distintos signos políticos tiene que ver con dar confianza, previsibilidad y seguridad jurídica a aquellos que pretenden invertir. Es decirles que, independientemente de que los gobiernos vayan cambiando, hay políticas de Estado que deben mantenerse", afirmó.

Respecto al clima de inversión, el Gobernador reconoció los desafíos del país pero ratificó el compromiso institucional de las provincias: "Los inversores quieren invertir, pero tienen ese miedo razonable de que ante un cambio de gobierno cambien las reglas de juego. Nosotros estamos dando esa garantía de estabilidad en el tiempo”.

Además el mandatario salteño resaltó que las inversiones en minería dinamizan la economía local desde el momento mismo en que comienzan las exploraciones además de más fuentes de trabajo y en los proveedores.

Durante la jornada, disertó el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes detallaron los pasos hacia la estabilización macroeconómica y las condiciones actuales para el financiamiento productivo. 

Con foco en Energía y Tecnología también se desarrolló un bloque de trabajo con directivos de las empresas Chevron, YPF, Vista Energy y Pan American Energy para analizar el panorama de inversiones en recursos naturales. 

Además se hicieron sesiones sobre economía del conocimiento y tecnología, con la presencia de líderes de empresas como Mercado Libre, Globant y Ualá.

La jornada concluirá en las oficinas de Microsoft en Times Square con una recepción de AmCham, donde se entregarán premios a representantes del sector privado encabezados por los embajadores Alejandro Oxenford y Gerardo Werthein (junto a Peter Lamelas). En dicha ceremonia, el ministro Caputo entregará menciones especiales a los "Campeones del RIGI", destacándose Salta por ser la provincia que lidera las inversiones bajo este régimen con proyectos mineros de envergadura mundial.

Te puede interesar

Semana Santa: los productos de Pascua subieron más del 60%

Los aumentos en la comercialización de los productos impactan de lleno en el consumo; algunos superan el 60% mientras otros quedan por debajo del 10%.

Agostina Páez volvió a la argentina y se reunió con patricia bullrich

Agostina Páez tomó un café con la senadora nacional antes de partir hacia la provincia donde vive. Cómo fue el encuentro.

Luis Caputo: "No se puede explicar todo, yo trabajo 16 horas y el presidente más"

El Ministro de Economía explicó que él y el Presidente no tienen “ni un mínimo descanso” y coronó con un fuerte exabrupto contra los economistas que hablan de una devaluación.

Precio de la nafta: YPF anunció que no trasladará la suba del petróleo al surtidor por 45 días

YPF anunció que no trasladará subas a los surtidores durante los próximos 45 días, en un contexto de tensión global por el conflicto en Medio Oriente y el consecuente aumento del precio del crudo.

Fuerte respaldo a Adorni: el Gobierno lo ratifica en su cargo y busca aplacar el impacto político del caso

El presidente Javier Milei y su círculo íntimo confirmaron la continuidad del jefe de Gabinete tras una extensa reunión. El oficialismo despliega una estrategia de contención para blindar al funcionario y retomar la agenda pública de cara a su inminente presentación en el Congreso.

Javier Milei evalúa adelantar las presidenciales para mayo de 2027

El gobierno de Javier Milei analiza adelantar las elecciones presidenciales a mayo de 2027, una posibilidad que empezó a circular con fuerza en el oficialismo nacional y que ya abrió una discusión política más amplia sobre el calendario electoral, las reglas de votación y el efecto que cualquier cambio nacional podría tener sobre las provincias.