El Mercado Artesanal celebró el tradicional Desentierro del Carnaval
Cientos de salteños y turistas se congregaron para compartir comidas regionales, música en vivo y el encuentro comunitario que caracteriza al carnaval del norte argentino, reafirmando el valor de las tradiciones populares como parte esencial de la identidad cultural.
Las actividades dieron inicio con la venta de comidas regionales y una nutrida grilla de artistas que brindaron espectáculos en vivo, entre ellos Daniel García, grupo Ilusión Salteña, Thiago Corregidor, Agustín Miranda, Benjamín Ríos, Lucrecia Ruiz, Santino Rasgido y Eze Correa y su Banda Andina, quienes aportaron música y color a la jornada.
Luego la Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo, a través del canto y la danza, honraron a la Madre Tierra y dieron paso al tiempo del carnaval, en un acto cargado de respeto por las costumbres ancestrales.
El esperado Desentierro del Carnaval impulsado por la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal, desató la celebración colectiva. Entre harina, talco, albahaca, serpentina y música, el público se sumó a este acto simbólico que representa el renacer de la alegría, la liberación del espíritu festivo y la continuidad de una tradición transmitida de generación en generación.
El director del Mercado Artesanal de Salta, Mario Luna, agradeció a la Secretaría de Cultura por habilitar este espacio para esta fiesta tradicional que se realiza hace más de 20 años y agregó: “Desde el Mercado vamos a continuar apoyando todas las expresiones culturales, apoyando al sector artesanal y convirtiendo al Mercado Artesanal en un verdadero polo de cultura popular y artesanías”.
“Esta fiesta no se podría realizar si no hay un conjunto de personas trabajando, artesanos de las Asociaciones, amigos del Mercado, artistas que vienen desinteresadamente a participar y el equipo del Mercado, tirando todos para el mismo lado se logra que esto sea una fiesta popular y familiar. Este año, se suma la colaboración del Concejo Deliberante de Salta con el sonido”, finalizó el funcionario.
Las presentaciones de la Academia de Danzas Folklóricas “Tradición Joven”, completaron una programación que puso en valor la danza como lenguaje cultural, mientras que los espacios de artesanías y gastronomía regional permitieron a los visitantes conectarse con el trabajo de los artesanos, protagonistas fundamentales de la cultura viva.
El carnaval, más que una fiesta, es un ritual de encuentro, identidad y pertenencia. En este sentido, el Mercado Artesanal reafirma su compromiso con la preservación y promoción de estas expresiones que forman parte del patrimonio cultural de Salta, manteniendo viva la esencia de un pueblo que celebra sus raíces.
Te puede interesar
Detuvieron a una banda salteña, tras robar 21 celulares en Jujuy
<div>Tras múltiples denuncias por robos de celulares en el carnavalódromo de San Salvador de Jujuy, la Policía llevó adelante un operativo que terminó con seis detenidos, todos oriundos de Salta.</div>
B° Santa Lucía: Desbaratan banda de “mecheras” tras robos en comercios en pleno centro salteño
<div>Los robos eran constantes en los comercios en la Ciudad de Salta, tras varias denuncias, se realizaron allanamientos donde la policía secuestra elementos clave para la investigación.</div>
Un salvaje al volante: Borracho atropelló y mató a un ciclista en La Merced, y al escapar embistió a otra persona en Ruta 68
<div>El conductor provocó dos siniestros viales durante la madrugada. Quedó detenido y en las próximas horas será imputado.</div>
Evitar riesgos: en carnaval es posible divertirse sin exponerse a los riesgos del alcohol
<div>El consumo en exceso puede producir efectos no deseados en la salud física y daño a terceras personas. Los menores no deben consumir bebidas alcohólicas, como tampoco los conductores de vehículos.</div>
IPS: Modalidad de atención durante los días feriados de carnaval
<div>El lunes 16 y martes 17 de febrero, el Instituto Provincial de Salud de Salta permanecerá cerrado, a excepción de la Farmacia de Av. Belgrano 944, que atenderá sólo urgencias de 9 a 14 hs. </div>
Los útiles escolares vienen con aumentos de entre el 20 y el 30 %
<div>Las subas se ubican por debajo de los índices de inflación e incluso hay artículos costosos que están más baratos que el año pasado</div>