NACIONALES El Expreso de Salta 12 de febrero de 2026

Otro paso de Milei: Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años

Se aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra. Ahora la iniciativa pasa al Senado. Sigue la votación en particular y luego se discutirá el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

El oficialismo logró la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo Régimen Penal Juvenil, que tiene entre sus puntos principales la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años. El proyecto impulsado por Patricia Bullrich cosechó 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones. El PRO, la UCR, Provincias Unidas, MID, Innovación Federal, Encuento Federal y Por Santa Cruz votaron junto con los libertarios.

El peronismo logró mantenerse unido para rechazar la iniciativa al momento de la votación en general. En la previa de la sesión, los diputados peronistas que pertencen el Frente Renovador habían dejado trascender que estaban dispuestos a acompañar en particular únicamente el artículo que establecía la baja de edad a 14 años para “respetar la posición histórica del espacio”, que en 2015 presentó un proyecto de Código Penal que ya fijaba el límite en los 14 años. Sin embargo, el oficialismo propuso votar por capítulos (varios artículos juntos) y a mano alzada, por lo que el massismo finalmente no acompañó.

El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14 sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

A su vez, se pondrá especial énfasis en la creación de institutos especiales donde los menores condenados tuvieran garantizado el derecho a ser educados, a recibir atención médica y tratamiento en caso de adicciones. Todo el personal de los centros de detención deberá estar especializado en infancia y adolescencia. A su vez, queda terminantemente prohibida cualquier tipo de convivencia con detenidos mayores.

Además, se habilitará la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil en infracciones leves, con intervención obligatoria de todas las partes y consentimiento expreso de la víctima.

Otro de los ejes centrales del proyecto es el reconocimiento expreso de las víctimas dentro del proceso penal juvenil. La ley garantiza su derecho a ser informadas, a ser escuchadas, a contar con patrocinio jurídico, a recibir asistencia psicológica y a participar en las instancias relevantes del proceso, incluyendo mecanismos restaurativos cuando corresponda.

Al inicio del debate, la diputada libertaria Laura Rodríguez Machado señaló que la ley actual, sancionada en 1980, “no previene, no resocializa y no repara”, ni brinda respuestas a las víctimas, y afirmó que el nuevo proyecto incorpora estándares internacionales que la Argentina suscribió pero nunca plasmó en una normativa específica.

La miembro informante, que además preside la comisión de Legislación Penal y condujo las negociaciones durante el año pasado, también destacó que el régimen actual deja a muchos jóvenes “en un limbo”, sin debido proceso ni políticas de resocialización, y advirtió que esa situación favorece la captación por organizaciones criminales.

En ese sentido, remarcó que el amplio consenso con sectores de la oposición se logró tras un año de trabajo en un plenario de cuatro comisiones, con más de veinte proyectos analizados y el aporte de más de treinta especialistas.

Desde el peronismo criticaron el proyecto por no abordar la problemática desde un enfoque integral. “La edad la pueden bajar a los cero años. No es un problema de bajar o no bajar la edad”, dijo Juan Grabois. En esa línea, planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos, y reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas. “Las madres de los barrios piden un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”, argumentó.

¿Qué pasa como sociedad que estamos discutiendo bajar la edad para meter a los pibes en una cárcel y no mejorar la educación, los salarios de médicos, no tener centros deportivos, etc.?”, se preguntó el peronista Juan Carlos Molina.

“No va a ser la solución definitiva, pero es una respuesta a los jóvenes que cometen delitos graves para que entiendan que son parte de la sociedad y que tienen que responder por sus actos. Para las víctimas. La gente de su barrio, cuadra y municipio, que un joven que cometió un delito grave no pueda volver. No pueden quedar impunes. ¿Hablan de Estado presente? Esta es una función prioritaria del Estado”, dijo a su turno el libertario Santiago Santurio.

Te puede interesar

Una beba de un año murió en un hospital y los médicos descubrieron que tenía signos de abuso sexual

<div>Los familiares la llevaron al centro de salud en grave estado y sufriendo convulsiones. La Polic&iacute;a detuvo a los padres y un t&iacute;o.</div>

Luego de la victoria en el Senado con la reforma laboral, el gobierno busca bajar imputabilidad y ratificar el Mercosur-UE

<div>Luego de la victoria en el Senado con la reforma laboral, el oficialismo busca avanzar en Diputados con el nuevo R&eacute;gimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad a 14 a&ntilde;os, y la ratificaci&oacute;n del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Uni&oacute;n Europea.</div>

Reforma laboral: los daños por la protesta costará $270 millones

<div>Los destrozos durante la marcha contra la reforma laboral afectaron calles, veredas y mobiliario urbano. La Ciudad despleg&oacute; un operativo especial de limpieza.</div>

Reforma laboral: cuáles son los 28 cambios que aceptó el Gobierno para avanzar con el proyecto de ley

<div>El proyecto de &ldquo;Modernizaci&oacute;n Laboral&rdquo; redefine indemnizaciones, crea el Fondo de Asistencia Laboral, habilita convenios por empresa y avanza con un esquema de actualizaci&oacute;n de cr&eacute;ditos por IPC m&aacute;s 3% anual.</div>

La emoción de Valeria Mazza al ver a su hijo Tiziano Gravier representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno

<div>La modelo vive un momento de felicidad pura por el presente del esquiador.</div>

Con apoyo de aliados, el Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de la Reforma Laboral

<div>El oficialismo logr&oacute; imponer la iniciativa en el Senado por un amplio margen de 42 votos a favor y 30 en contra en la votaci&oacute;n general; en el debate en particular se hicieron m&aacute;s de 50 cambios.</div>