SALTA El Expreso de Salta 03 de febrero de 2026

Eficiencia energética: EDESA brinda recomendaciones para un uso responsable de la energía eléctrica

En el marco de la temporada de verano y el pronóstico de elevadas temperaturas para los próximos días en la Provincia, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta sigue promoviendo hábitos de consumo responsables a través de consejos prácticos y efectivos para el hogar.

La iniciativa tiene lugar en el marco de la campaña “Activá tu Modo Eficiente”, que fomenta el aprendizaje y la concientización sobre el impacto que generan las pequeñas acciones cotidianas en el consumo de electricidad.
A través de sus canales de comunicación, EDESA recomienda adoptar los siguientes

consejos:
- Priorizar el uso del ventilador: Es la opción más económica, con un impacto de consumo significativamente menor que otros sistemas de refrigeración.
- Climatización en 24 grados: Si utiliza aire acondicionado, se recomienda mantenerlo en esta temperatura. Cada grado por debajo de esa cifra incrementa el consumo de manera exponencial.
- Mantenimiento de equipos: Limpiar los filtros del aire acondicionado de forma regular permite que el equipo trabaje con menor esfuerzo, reduciendo hasta un 10% el consumo eléctrico.
- Gestión de la luz y ventilación natural: Aprovechar las horas más frescas (mañana temprano o noche) para ventilar la casa. Durante las horas de mayor radiación solar, se sugiere mantener cortinas y persianas cerradas para evitar que el calor ingrese al hogar.
- Uso eficiente de la cocina: Evitar el uso del horno y las hornallas en los momentos de mayor calor, ya que elevan la temperatura interna de la vivienda.

La adopción generalizada de estos hábitos contribuye a moderar la demanda de energía eléctrica durante períodos de altas temperaturas, especialmente durante olas de calor, favoreciendo la calidad y continuidad del servicio.

Desde la distribuidora agradecen la colaboración de la comunidad y destacan la importancia de un consumo responsable y racional en beneficio de todos. Para más información, se puede acceder al apartado sobre uso eficiente en el siguiente link del sitio web de EDESA: https://www.edesa.com.ar/recomendaciones-practicas/.

Te puede interesar

Estallido en La Merced: Tras la muerte del pequeño Tomás, piden la intervención inmediata del municipio

La tragedia que enlutó a Salta escala a un conflicto político sin precedentes. Entre el dolor y la furia vecinal, el futuro de Javier Wayar depende de un hilo en la Cámara de Diputados.

Este martes reconocerán a Veteranos de Guerra de Malvinas

El acto será este martes 7 de abril a las 20 hs en el CIC de Santa Cecilia. Habrá música, presentaciones artísticas y reconocimientos especiales. La jornada busca honrar a los héroes de Malvinas y fortalecer la memoria colectiva.

Detenido por portación ilegítima de arma de fuego y drogas en barrio Solidaridad

Un procedimiento policial alteró la tarde en barrio Solidaridad, donde un joven de 20 años fue detenido tras una persecución en plena vía pública. La detención en Solidaridad se produjo luego de que efectivos detectaran maniobras imprudentes en una motocicleta y decidieran iniciar un seguimiento controlado.

Operativos de Protección Ciudadana en zona norte y sudeste de la Ciudad de Salta

Los trabajos preventivos se realizaron anoche en distintos barrios de la capital. Como resultado, se registraron 52 demoras por contravenciones y 2 por pedidos de captura. Las acciones fueron planificadas y auditadas por el Centro de Coordinación Operativa.

Tras un acuerdo con el Gobierno provincial, se levantó el paro de colectivos

El ministro Ignacio Jarsún encabezó la reunión con UTA y se avanzó en el acuerdo.

Secuestraron más de 50 neumáticos de contrabando en la Ruta 9 en el acceso a Ciudad de Salta

El procedimiento se realizó ayer en ruta nacional 9/34, a la altura del paraje El Durazno. Secuestraron más de 50 cubiertas. Intervino la Fiscalía Federal.