NACIONALES El Expreso de Salta 14 de enero de 2026

La inflación de diciembre fue del 2,8% y el 2025 cerró con una acumulada de 31,5%

Lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación anual del IPC fue la más baja desde 2017.

La inflación de diciembre de 2025 fue del 2,8% y el 2025 cerró con una acumulada de 31,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue la más baja desde 2017.

La división con mayor alza mensual en diciembre de 2025 fue Transporte (4,0%), escoltada por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%).

Según el informe publicado por el INDEC, la región Patagonia tuvo una variación por debajo del índice general, con un 2,6%. Por encima del IPC promedio se ubicaron Noreste (3,4%) y Cuyo (3%).

Las proyecciones privadas habían estimado que la inflación del último mes del año pasado se ubicaría entre el 2,5% y el 2,6%. Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central había ubicado la inflación de diciembre en 2,3%.

Caputo celebró: “Un logro extraordinario”
“La inflación de diciembre arrojó una variación mensual de 2,8% y una variación interanual de 31,5%. De esta manera, el año 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general como en el núcleo”, destacó el ministro de Economía, Luis Caputo, minutos después de que el INDEC informara el IPC.

“Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2”, agregó el ministro.

Por último, señaló: “El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación. Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez”.

Te puede interesar

Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina

La empresa estadounidense llegó a un acuerdo para adquirir Delivery Hero, el grupo alemán propietario de PedidosYa. La operación deberá ser aprobada por los organismos de competencia y unificará negocios en 99 países.

La mesa política de Milei suma leyes, pide desregulaciones y superpoderes, pero el Congreso le traba todo

El oficialismo busca avanzar con una agenda de reformas estructurales mientras se intensifica la pulseada con la oposición y gobernadores.

Argentina debe pagar USD 390 millones por la estatización de Aerolíneas: el fallo de la justicia de EE.UU

La Cámara de Apelaciones de Washington confirmó la condena por la estatización de la aerolínea de bandera en 2008.

¡Basta de teorías conspirativas! La AFA demandaría a quienes difundieron información falsa del Mundial 2026

La AFA estaría considerando tomar acciones legales por la campaña de desinformación contra Argentina y sus jugadores durante la Copa del Mundo.

Nueva polémica en el Congreso: los senadores pasarán a cobrar $12 millones

Los senadores nacionales volverán a quedar en el centro de la polémica: tras el acuerdo salarial de los trabajadores legislativos, sus dietas se actualizarán automáticamente y pasarán a rondar los $12 millones mensuales. El incremento será escalonado entre junio y agosto.

Según el INDEC, el índice de salarios subió 2,2% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe del Índice de Salarios correspondiente a mayo de 2026.