INTERNACIONALES El Expreso de Salta 09 de enero de 2026

Niño de 13 años se convierte en el primer ser humano en la historia médica en ser curado de un cáncer cerebral terminal

La historia de un adolescente europeo de 13 años ya está siendo considerada uno de los avances más impactantes en la lucha contra el cáncer.

Fue diagnosticado con un tumor cerebral inoperable, uno de los más agresivos y letales conocidos. El pronóstico era claro y brutal: solo meses de vida. No había cirugía posible. No había tratamientos efectivos. No había plan B.
Hasta que la ciencia decidió intentarlo todo.

Como último recurso, los médicos aplicaron un tratamiento experimental que combinó inmunoterapia avanzada con edición genética de sus propias células. Su sistema inmunológico fue reprogramado para reconocer y atacar solo las células cancerígenas, sin dañar el tejido sano del cerebro.

Lo que ocurrió después no tiene precedentes:
• El tumor comenzó a reducirse en semanas
• A los pocos meses, desapareció por completo
• Estudios posteriores confirmaron: cero rastro de cáncer
• Su memoria, movilidad y funciones cognitivas permanecen intactas

Hoy, el niño volvió a la escuela, practica deportes y lleva una vida normal. Es el primer caso documentado en superar este tipo de cáncer cerebral considerado hasta ahora terminal.

Los científicos aclaran que el tratamiento sigue siendo experimental y aún no es de uso general. Pero su caso abrió una puerta que nunca había existido: demostrar que incluso los tumores más agresivos pueden ser derrotados cuando la genética y la inmunología trabajan juntas.

Te puede interesar

Trump frenó por cinco días los ataques a Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense anunció en sus redes sociales una tregua temporal de cinco días. 

A los 86 años murió Chuck Norris, una de las grandes leyendas de la historia del cine de acción

El héroe del cine de acción estaba internado en una clínica tras haberse descompensado.

Murió Chuck Norris a los 86 años

La noticia fue confirmada por la familia en su cuenta oficial de Instagram. “Estaba en paz”, dijeron.

Una mujer murió al caer al vacío una cabina de teleférico desprendida por ráfagas de 130 km/h

La víctima, de 61 años, falleció en el lugar tras desprenderse el habitáculo del cable principal. Investigan si hubo fallas técnicas pese a las extremas condiciones climáticas.

Mercados en alerta: el petróleo y el gas se disparan tras ataques a infraestructuras energéticas

La suba de las materias primas energéticas afecta a los mercados internacionales.

Donald Trump señala que sería "un gran honor" para él "tomar Cuba"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sería "un gran honor" para él "tomar Cuba", en medio del aumento de las tensiones entre Washington y La Habana por el bloqueo energético que afecta a la isla.