SALTA Por: Gabriel Umbert23 de diciembre de 2025

Dib Ashur garantizo sueldos y equilibrio para fin de año, pero habrá un 2026 de "economía plana"

Frente a un escenario de estancamiento en el consumo y la industria, el ministro de Economía ratifico la estabilidad financiera de la provincia y asegura el pago de aguinaldos sin recurrir a recortes presupuestarios.

En un contexto de incertidumbre económica que marca el cierre del año y proyecta sombras sobre el inicio del próximo ciclo, el ministro de Economía de la provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, brindó un panorama detallado sobre la salud financiera de las arcas públicas. Con un mensaje que buscó llevar tranquilidad a las familias salteñas y a los trabajadores del sector público, el funcionario analizó las variables que regirán la administración durante el primer semestre del 2026, destacando la solvencia fiscal como el principal escudo ante la crisis.

El ministro comenzó su alocución poniendo énfasis en la responsabilidad asumida por el Ejecutivo provincial respecto a sus obligaciones laborales. En un momento donde el flujo de caja es vital, Dib Ashur fue tajante: “Los pagos de los sueldos al interior están garantizados. Siempre lo hicimos, el pago de los sueldos, de los aguinaldos y de los bonos”. Esta afirmación no es menor, considerando el volumen de recursos que se movilizan en el último tramo del año para dinamizar la economía local. Al profundizar en las cifras, el titular de la cartera económica reveló el esfuerzo financiero que representa cumplir con este cronograma: “Tenemos distintos montos en cuanto al esquema que llevamos adelante, nosotros estamos pagando casi cerca de 60 mil millones en lo que son aguinaldos y bonos en esta parte del año”.

A pesar de la solidez en el cumplimiento de haberes, Dib Ashur no ocultó su preocupación por el enfriamiento de la actividad económica doméstica. Para el ministro, el 2026 presenta desafíos estructurales, especialmente en los sectores que dependen directamente del poder adquisitivo de los ciudadanos. “La previsión que hacemos de la recaudación para el 2026 es plana. La economía está estancada en lo que tiene que ver con el consumo masivo, es decir, el de las casas”, diagnosticó con crudeza.

Para afrontar este escenario de poco dinamismo, la receta de la provincia será la previsibilidad y la gestión de recursos propios. Dib Ashur adelantó que la administración pública operará bajo un régimen de estricta cautela: “Estamos siguiendo con una previsibilidad de gasto. Vamos a tener un semestre plano en la administración público”. Además, fue claro al moderar las expectativas de una reactivación inmediata: “No tenemos expectativa de que vaya a crecer en el primer semestre”, ya que sectores clave como “El comercio, la construcción y la industria, la verdad, vienen planos”.

Te puede interesar

Un hombre distribuía material de abuso sexual infantil y fue detenido

Se llevó a cabo un allanamiento en un barrio en la zona sur de la capital. Se secuestraron dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para las causas. Intervino la Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia.

Trágico choque frontal entre dos camiones sobre la Ruta Nacional 34: dos chóferes fallecidos

Un trágico accidente de tránsito se registró este viernes por la noche sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 598, en cercanías de la localidad de Mailín, Santiago del Estero, jurisdicción de la Comisaría Comunitaria N° 19 de Herrera, y dejó como saldo dos camioneros fallecidos.

Policías rescataron a dos niños y una mujer de una vivienda incendiada en Villa Lavalle

Efectivos de la Policía de Salta rescataron a dos menores y una mujer que habían quedado atrapados en una vivienda incendiada en Villa Lavalle. No hubo personas lesionadas.

Confirmaron la condena a la narcomodelo por el transporte de 15 kilos de marihuana

Así lo resolvieron los jueces Ledesma, Petrone y Carbajo respecto de Martina Oliva.

Conocé el cronograma de pago de sueldos de junio para la Administración Pública

La Compensación Transitoria Docente se abonará el martes 30 de junio. Los haberes correspondientes al mes de junio se pagarán el 1 y 2 de julio, de acuerdo con el cronograma establecido por el Gobierno provincial.

Caso Jimena Salas: La Justicia confirmó que “Chino” Saavedra se quitó la vida y cerró la investigación

La Fiscalía de Impugnación realizó la revisión solicitada por la madre de Javier Nicolás Saavedra del archivo dispuesto de las actuaciones, y confirmó lo dispuesto por el fiscal López Soto al considerar que se trata de un proceso de evaluación de las pruebas completo y coherente, y la conclusión a la que se arriba, es la derivación razonada de ese proceso.