Incendio en la Alcaidía: una golpiza antecedió al motín y al infierno que dejó un inocente muerto
El incendio en la cárcel de encausados de Salta fue el 26 de octubre. Dejó como saldo la muerte de un joven de 19 años y una veintena de heridos, de los cuales uno permanece internado. Sin lugar a dudas fue un tormento para las 28 almas encerradas en la exigua celda 6 del pabellón B1, incluidos los que encendieron la mecha.
El fiscal Santiago López Soto imputó de forma provisional -como coautores de estrago doloso- a dos de los detenidos, un hombre de 33 años y uno de 25, y a ningún guardia, aunque no descarta más responsables. Los acusados están representados por las defensorías públicas 17 y 3.
Al salir de declarar ante la fiscalía, uno de los testigos intentó describir el infierno vivido, pero los ojos se le llenaron de lágrimas. Recordó que algunos compañeros gritaban desde las llamas y que antes de ese horror, un problema menor escaló desproporcionadamente en un ambiente de hacinamiento, consumo de drogas y violencia. Dijo que que las celdas en el lugar se disponen en forma de U y que desde la 6 podían ver a uno de los detenidos en la celda de enfrente que protestaba porque le habían robado la remera y acusaba a otros presos. Pateaba las rejas, gritaba.
Fue entonces cuando personal de la Alcadía -los llamó “lagartos”- decidieron pegarle entre varios con sus garrotes al amotinado. Según su versión, la escena enojó otros internos de la celda 6 y decidieron prender fuego a los colchones a modo de protesta. El testigo no recordaba exactamente cuanto tiempo duró el encierro mientras ya ardían las llamas, pero estimó entre 8 y 15 minutos.
Justicia por Ezequiel
Hace un par de semanas los familiares de Ezequiel Avendaño, la víctima fatal del fuego aquel domingo, fueron a recibir noticias de la fiscalía El joven de 19 años, padre de un bebé, tenía el cuerpo completamente calcinado cuando recibió la libertad y el sobreseimiento por el delito del que lo acusaban. Murió en el hospital San Bernardo. Una de sus tías, Natalia, dialogó con este medio y reiteró que la pelea por una remera fue la antesala del estrago y también mencionó demoras en la atención de la urgencia:
“Nosotros seguimos sabiendo que había una pelea por una remera y que esos chicos han sido responsables, han prendido fuego, y que los guardiacárceles no hicieron nada, no apagaron el fuego en el momento, dejaron que el fuego se expande más todavía”.
Reproducimos el resto de la entrevista:
- ¿Cuántas personas había en la celda?
- A nosotros nos habían dicho que tenían 28-30, ahora los fiscales dicen 25, no sabemos eso, pero los presos que estaban decían que eran 28.
- Es muchísima gente, se supone que la celda tiene capacidad para 8 personas…
- Sí, es lo que nos decían, que era para 8, pero había más de los que tenían que estar ahí. Había muchos chicos, el fuego quemó todo, todos amontonándose, gritando, sufrieron varios chicos quemaduras.
- ¿Se sabe cómo hicieron ingresar el elemento para encender el fuego? ¿Con qué combustible? ¿Cómo fue la situación?
- No, dicen que hicieron un mechero casero, que no sé cómo es eso, pero que están investigando porque quieren saber cómo hubo el fuego. Hay dos imputados y ya han declarado, falta que investigan más para agarrar más culpables, porque no son solo dos.
- ¿Ezequiel llegó a brindar alguna declaración?
- No, mi sobrino desde el 26 que se ocasionó el incendio y hasta el día en que falleció, el 8 de noviembre, no habló con nosotros, no se despertó nunca.
- ¿Qué dicen las familias de los otros detenidos? ¿Apuntan a los mismos o hay contradicciones?
- Los que estábamos en el hospital con los internados que ya fueron dados de alta, todos seguimos en comunicación. Todas las mamás y todos apuntan a las mismas personas, que son dos que están imputados ya, pero hay otras dos más que también son nombradas por los testigos.
- ¿Estos supuestos culpables sufrieron las quemaduras también?
- Dicen que sí, otros dicen que no.
- ¿Cuánto fue la demora del personal en abrir la celda, en apagar el fuego?
- Fue bastante porque los chicos gritaban y ellos no abrían la celda porque tenían que esperar una orden, decían. Una orden del jefe que estaba a cargo para que puedan abrir y después cuando abrieron las celdas es porque el fuego se estaba apagando solo.
- ¿Hay matafuegos adentro de los pabellones?
- Los testigos dicen que no tenían matafuegos. Ahora dicen que sí tenían, pero los testigos que estuvieron en el incendio y los que estaban adentro dijeron que estaban apagando el fuego con un balde de agua.
- En su momento se dijo que los guardias actuaron rápidamente, ¿usted dice que no?
- Los testigos dicen que no. Los responsables son los guardiacárceles que estaban: el jefe, que viene a ser el de arriba, el director; el que está de turno también, el jefe de pabellón; son varios los que tienen que estar ahí para cuidar a los presos, porque ellos no son los que se mandan solos. Entonces, cuando se ocasionó el fuego, dijeron que ellos no hacían nada.
- ¿Usted no preguntó por qué no están acusados ​​algunos guardias?
- Nosotros pusimos que tienen que hacerse cargo todos los que estaban de turno.
Te puede interesar
San Lorenzo Chico: Chocó contra un poste de luz y dos de los cuatro ocupantes, fueron internados en el San Bernardo
Un Fiat Cronos color gris quedó seriamente dañado al despistarse de la circunvalación oeste, en la zona de San Lorenzo Chico, e impactar de costado contra un poste de luz. En el vehículo viajaban cuatro personas, dos de las cuales sufrieron serias heridas, por lo cual fueron trasladadas al hospital San Bernardo. La Policía investiga las causas del siniestro y si hubo exceso de velocidad.
Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial
El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.
Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo
Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.
Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.
Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad
Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.