INTERIOR El Expreso de Salta 20 de diciembre de 2025

La Asamblea Plurinacional Regional Norte pide diálogo al gobierno de Sáenz

En la jornada del 19 de diciembre alrededor de la 15.30 horas en la entrada al Centro Cultural de Tartagal el Presidente del IPPIS, Enrique Arrello mantuvo una reunión con todas las personas presentes, aproximadamente 150, en la esquina de Av. Alberdi y Guemes, Plaza San Martin de Tartagal.

Arrello expresó que desde el año 2016 no hay presupuesto para políticas públicas de desarrollo de las Comunidades. Y, que desde el 29 de mayo el gobernador Gustavo Saenz no ha puesto voluntad de recibir al Consejo Directivo del IPPIS.

A continuación hubo diversas intervenciones de varios referentes entre varones y mujeres, entre ellos, José Cuenca Cruz, miembro de la Comunidad Vitiche e integrante del Consejo de Coordinación de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta; en su asociación instó a los presentes la necesidad de Organización y Unidad en cada municipio mediante Asambleas y una Convocatoria general a una Gran Asamblea de los 14 Pueblos a realizarse en Tartagal, Embarcacion o Salta Capital.

Y para lo inmediato, la Asamblea espontánea decidió emitir un comunicado a la gobernación para un diálogo político, caso de no haber apertura en las próximas horas, lunes 22 se tomaría la medida de Movilización y Marcha desde los Territorios
Comunitarios Ancestrales hacia la ciudad de Salta.

Te puede interesar

Tránsito por media calzada en la RN 51

La Dirección Nacional de Vialidad informa que se encuentra habilitada la circulación por media calzada a la altura de El Alisal.

Abandonan un bebé recién nacido en el hospital de Tartagal

La mujer, oriunda de Formosa y que habría brindado una identidad falsa, escapó del hospital cuando le solicitaron el DNI tras dar a luz. El recién nacido quedó bajo resguardo en una institución de acogida y la Policía activó un operativo para localizarla.

Rescatan en una caja envuelta en cinta a 5 monos sacados de su hábitat

Un hecho que genera indignación ocurrió en la frontera de Orán (Puerto Chalanas): gendarmes encontraron cinco monitos dentro de una caja envuelta en cinta, sin agua ni ventilación.

Incautaron caballos sueltos en Orán

La intervención se realizó esta mañana en barrio 100 viviendas. Se secuestraron cinco animales. Intervino la Fiscalía Penal 2.

Clausuran una fiesta clandestina en El Quebrachal

La intervención fue esta madrugada durante un patrullaje preventivo en barrio FONOAVI. Una mujer fue infraccionada. Intervino la Fiscalía Penal de la jurisdicción.

Un operario murió tras recibir una descarga eléctrica en Cerrillos

Tres hombres colocaban la cartelería en un local comercial, ubicado sobre Av. General Güemes, en Cerrillos.