El dólar sube pero se encamina a cerrar la semana con un impacto moderado tras el cambio en el esquema de bandas
El dólar oficial sube de forma diaria pero cierra la semana con un avance de solo $12 o 0,8%, lo que presupone que no influyó negativamente la ampliación de las bandas en enero.
El dólar oficial mayorista promedia una semana con subas de $12 (+0,8%) respecto al cierre de la anterior. A pesar del descenso en la primera rueda de la semana, la tendencia se revirtió debido a la creciente expectativa del mercado tras el anuncio de la modificación en el esquema de bandas para principios de 2026.
El tipo de cambio mayorista sube este viernes $2 hasta los $1.453, luego de dos subas consecutivas. De este modo, la cotización queda a una distancia del 4,6% respecto del techo de la banda cambiaria vigente. En el segmento minorista, en tanto, el dólar del Banco Nación cotiza a $1.475.
Por su parte, los dólares financieros cotizan con bajas: el MEP cae 0,1% hasta los $1.497,68, mientras que el CCL baja 0,5% hasta los %1.544,22, con brechas entre 3,8% y 6,4%, respectivamente.
En el mercado de futuros, los contratos cotizan con leve cambios. El contrato de diciembre cae a $1.493,0; pero el de febrero sube a $1.526,0.
El gobierno apuntala el nuevo "dólar colchón" y el pago de enero
Mientras tanto, el gobierno busca nuevas maneras de que las divisas ingreses por fuera del circuito formal de la economía. En la sesión de extraordinarias en la Cámara de Diputados, el Gobierno consiguió media sanción para un proyecto de ley que tiene como principal componente la denominada "ley de Presunción de Inocencia Fiscal".
Si el proyecto avanza en el Senado, las personas que están inscriptas en el Impuesto a las Ganancias Simplificado con ingresos anuales hasta $1.000 millones van a quedar en condiciones de usar “dólares del colchón”, sin que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pregunte sobre el origen de los fondos.
Por otro lado, el Tesoro Nacional afrontará un compromiso clave: el pago de amortizaciones y cupones de bonos soberanos por aproximadamente u$s4.300 millones. Este vencimiento representa uno de los tests más exigentes del calendario de deuda para el año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó confianza en la capacidad de cumplimiento, apoyado en fuentes de fondos ya aseguradas o en negociación avanzada. Una de ellas, según averiguó Ámbito, es un "Repo niño": una operación que podría rondar los u$s1.000 millones, aunque la reciente baja del riesgo país podría incrementar ese monto hasta los u$s1.500 millones.
Te puede interesar
El Gobierno aprobó préstamo de US$300 millones del Banco Mundial para energía
El Gobierno oficializó un crédito de USD 300 millones del Banco Mundial para financiar la transición hacia sectores de electricidad y gas sostenibles.
“Mostré una cara mía que no es la que tengo”: el conmovedor testimonio de Chano sobre sus adicciones
El líder de Tan Biónica habló de la culpa, del dolor que provocó y la responsabilidad de ser una mejor persona y fue ovacionado en Otro Día Perfecto.
La Corte Suprema ratificó que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.