Por: Gabriel Umbert11 de diciembre de 2025

Fiore: entre el éxito académico y la dura puja salarial de fin de año

La Ministra de Educación encabezó la presentación de un recurso inclusivo en la Usina Cultural. Mientras destacó los hitos académicos del 2024, advirtió sobre las complejas negociaciones por el bono de fin de año y confirmó el límite del incentivo docente provincial.

“La provincia propuso 90 mil pesos para enero y 90 mil pesos para febrero, pero esto fue rechazado”

La Usina Cultural fue el escenario elegido este jueves por la mañana para la presentación de un innovador libro visual, un recurso inclusivo diseñado para fortalecer las trayectorias escolares en las aulas salteñas. El evento contó con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Fiore, quien, tras celebrar la implementación de esta nueva herramienta pedagógica, aprovechó el contacto con la prensa para realizar un exhaustivo análisis de la gestión 2025.

Al repasar los hitos de los últimos meses, Fiore se mostró optimista respecto al desempeño académico de los estudiantes salteños. “Estamos muy contentos con el balance de fin de año”, aseguró la ministra, destacando que el nivel de los alumnos ha quedado demostrado en diversas competencias: “A lo largo de este tiempo hemos ganado en concursos de geometría, robótica, olimpiadas de filosofía, historia”.

Uno de los puntos altos mencionados fue la masividad de las convocatorias educativas, señalando que “el evento Mate Salta ha contado con la presencia de casi 16 mil chicos de toda la provincia”. Para la titular de la cartera, estos resultados no son casuales. “Esto, muestra dos cosas: el compromiso de todos los docentes. Yo les estoy muy agradecida con el trabajo que hacen todos los días”, enfatizó, aunque reconoció que el panorama no está exento de obstáculos: “Por otro lado, también nos muestra los desafíos que tenemos para el año que viene”.

Sin embargo, la agenda estuvo dominada inevitablemente por la cuestión salarial y el conflicto con Nación por los fondos educativos. Fiore recordó la postura firme del Ejecutivo local: “La provincia se hizo caso del Fonid y demando a la nación, pero lamentablemente, los tiempos de la justicia no son los tiempos de la gente”. Ante esta situación, aclaró la fecha límite del esfuerzo financiero local, explicando que “es por eso que el gobernador asumió la responsabilidad de pagar el incentivo docente y será hasta este mes de diciembre”.

La discusión actual con los sindicatos se centra ahora en las compensaciones de verano. “Los gremios con toda razón están planteando mejoras salariales y ahora estamos discutiendo el tema del bono, que en principio sería uno solo y, sería entre el 15 y 16 de enero”, detalló Fiore. La negociación se ha tensado debido a que “los gremios ejercieron una presión muy grande para que sean dos bonos, uno en enero y otro en febrero”. Según la ministra, la oferta del Gobierno fue concreta: “La provincia propuso 90 mil pesos para enero y 90 mil pesos para febrero, pero esto fue rechazado”.

A pesar de las diferencias en las cifras y los plazos, la ministra rescató el clima en el que se desarrollan las mesas de negociación. “Son tires y aflojes. Pero más haya de las posturas exacerbadas que existen, siempre hay respeto”, reflexionó sobre el vínculo con los representantes de los trabajadores. Con el calendario apremiando, la definición parece inminente. Fiore concluyó adelantando que la resolución del conflicto podría llegar la próxima semana: “El miércoles que viene puede que sea la última reunión”.