El caso del profe de música que abusaba de su alumna menor de edad
Carlos Enrique Uriburu, ex integrante del mítico grupo folclórico “Los Arrieros”, es juzgado por un presunto abuso sexual en perjuicio de una adolescente que tomaba clases de guitarra en su domicilio particular. El director del Programa de Asistencia a la Víctima, Rafael Benegas afirma que no importa si el imputado fue famoso porque en el banquillo de los acusados es juzgado como un hombre común. Además, se conoció que el músico escribió todos los abusos en un diario íntimo.
Se trata de un hombre de 61 años que se desempeñaba como de música en una institución educativa pública. La denuncia fue radicada por la madre de la menor, quien relató que el profesor, le ofreció a su hija “la oportunidad” de que tomara en su casa, clases particulares en forma gratuita como “premio” por su buen desempeño. La mujer explica que ella la acompañaba pero que a veces se dificultaba por los horarios. El docente y su esposa se ganaron la confianza de la madre, logrando que la dejara en el domicilio con la promesa que luego la acercarían.
Explica que empezó a notar cambios en la conducta de su hija, lo que le llamó la atención y decidió averiguar los motivos, es así que pidió ayuda a una hija mayor y pudo saber que la adolescente fue abusada en más de una oportunidad por el sexagenario cuando le daba las lecciones particulares y que la amenazaba para que no revelara lo que sucedía.
La víctima relató a su hermana además, que el docente y su esposa pretendían comprar su silencio comprándole regalos frecuentemente y que la inducían a que se fuera a vivir con ellos.
En dialogo con El Expreso de Salta, Rafael Benegas, Director del Programa Asistencia a la Víctima, contó que están acompañando desde el año pasado a la menor que sufrió el abuso sexual por parte de su profesor. “A esta persona se le otorgaba la custodia dos veces a la semana y la víctima pudo escapar de ese miedo y denunciarlo”, indicó.
El abogado explicó que existe un diario escrito por este profesor donde revela todo lo que realizaba y además los testigos relataron los episodios que tuvo la victima después de ser abusada. “Es necesario que esta persona sea condenada por el abuso sexual porque la víctima no está bien porque tiene daños muy severos”, agregó.
Consultado sobre el imputado y su trayectoria en el reconocido grupo de folcklore, Benegas dijo que el Programa de Asistencia a la Víctima no distingue si los imputados son personas famosas o no porque ante el estrado será juzgado como una persona común.
Finalmente, Benegas se refirió a la esposa de Uriburu y la responsabilidad que le correspondería. “Eso lo debería determinar la fiscalía y seguramente a lo largo del juicio van a determinar algún grado de autoría”, aseveró.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.