Por: Gabriel Umbert01 de diciembre de 2025

VIH en Salta: 300 a 400 nuevos casos por año y un llamado urgente a la responsabilidad sexual

En el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, el Hospital del Milagro y otras instituciones realizaron testeos gratuitos en la Usina Cultural. El jefe de Infectología, Milton Decima, explicó la situación actual de la enfermedad en la provincia y remarcó la importancia de la prevención y el acceso al tratamiento.

En el marco del Día Internacional del VIH, este lunes 1 de diciembre se llevó a cabo una jornada de testeos rápidos y gratuitos en la Usina Cultural de Salta, con el objetivo de promover la detección temprana, concientizar a la población y derribar estigmas en torno al virus. La actividad contó con la participación de profesionales de la salud y organizaciones vinculadas a la prevención, entre ellos el jefe de Infectología del Hospital del Milagro, Milton Decima, quien brindó un panorama sobre la realidad del VIH en la provincia.

“Nosotros manejamos los números que nos da el ministerio de salud pública. Lo que nosotros vemos en el hospital del milagro es que generalmente se dan entre 300 y 400 casos de VIH por año”, detalló el especialista, al referirse a las estadísticas que maneja el sistema de salud local. Si bien el número puede parecer elevado, desde el punto de vista epidemiológico no se ha registrado un crecimiento alarmante en los últimos años. “Es un número, que, por el momento, se está manteniendo estable”, sostuvo Décima, al tiempo que resaltó la importancia de mantener e intensificar las campañas de prevención.

El médico, también remarco, cómo ha cambiado la percepción del VIH a lo largo del tiempo. “Hasta hace treinta años hablar de VIH era hablar de una enfermedad aguda y mortal que no tenía tratamiento”, explicó. Sin embargo, los avances científicos y la accesibilidad a la medicación han cambiado de manera sustancial el pronóstico de las personas que viven con el virus. “Hoy la enfermedad, a pesar de que no se cura, ya paso a ser una enfermedad que se trata y con el tratamiento el paciente puede hacer una vida normal”, aseguró. En este sentido, Decima remarcó la importancia del sistema público en el acceso a la salud: “Por suerte tenemos las medicaciones disponibles. En el caso de los pacientes que no tienen obra social, las medicaciones son totalmente gratis por parte de los hospitales públicos”.

 Aunque existen herramientas para diagnosticar y tratar el VIH, el mensaje principal continúa siendo la prevención. El profesional fue claro al advertir que el riesgo está latente para toda la población: “Todos somos vulnerables si nuestras prácticas sexuales no son responsables” y concluyó con un llamado directo a la sociedad: “Tenemos que ser mucho más responsables, sin lugar a dudas”.