SALTA El Expreso de Salta 17 de noviembre de 2025

Más de 2700 personas fueron asistidas en guardias hospitalarias durante el fin de semana

En la ciudad de Salta hubo 313 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 919 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 827 en el San Bernardo, 428 en el Señor del Milagro, 231 en el Papa Francisco, 54 en el Arturo Oñativia y 25 en el Miguel Ragone.

95733-asistieron-a-mas-de-2200-personas-en-guardias-hospitalarias-durante-el-fin-de-semana

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 313 atenciones prehospitalarias entre las 7 del viernes 14 y las 7 del lunes 17 de noviembre.

Las emergencias más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.

Además, se realizaron dos vuelos sanitarios uno de Orán a Salta con un paciente de 51 años y otro de Cafayate a Salta.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes hasta las 9 del lunes, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 265 pacientes, de los cuales 38 fueron hospitalizados. Hubo 117 de ginecología, 69 atenciones de obstetricia, 47 en enfermería y 32 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 654 pacientes, de los cuales 48 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 164 por patologías respiratorias, 86 por gastroenteritis, 109 traumatismos varios, 3 mordeduras de perros, 7 picaduras de artrópodo y 3 mordeduras de perros.

Hubo 35 nacidos vivos: 22 hombres y 13 mujeres.

San Bernardo

En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 827 consultas. De los cuales 683 fueron ambulatorios.

De los pacientes atendidos, 150 fueron hospitalizados.

Hubo 117 personas accidentadas, de las cuales 55 fueron por siniestros de tránsito:

40 motociclistas
4 ciclistas
8 automovilistas
0 transeúntes
3 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 27 pacientes derivados por otros centros sanitarios.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 231 pacientes durante el fin de semana, 204 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas se registraron 7 por derivación y 20 por accidentes. De los cuales, 1 por arma blanca, 8 por accidente de tránsito y 11 otros.

Señor del Milagro

Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 428 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron gastroenteritis y colitis, infección de vías urinarias, bronquitis aguda y faringitis.

Arturo Oñativia

El hospital Arturo Oñativia atendió 54 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: hiperglucemia y diabetes tipo 2, con complicaciones circulatorias, no especificadas y sin mención de complicación.

Miguel Ragone

El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que, durante el fin de semana, se registró la atención de 25 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.

Te puede interesar

Emiliano Durand realizó tres cambios en el gabinete con "el objetivo de potenciar su gestión"

El abogado Nicolás Martorell asumió al frente de la Secretaría de Gobierno municipal y Agustina Agolio presidirá las áreas de Turismo, Deportes y Cultura bajo una sola secretaría. Asimismo, Gonzalo Corral juró como nuevo coordinador de la Agencia Cultura Activa. Los cambios buscan consolidar un gabinete dinámico y reducir costos operativos.

El Ente formalizó la Audiencia Pública para tratar temas vinculados al servicio eléctrico y garantizar la participación ciudadana

La Audiencia Pública constituye un mecanismo esencial para garantizar la participación ciudadana y la transparencia en la gestión del servicio eléctrico.

Este fin de semana abren los natatorios municipales: precios y horarios

La Municipalidad informó que los natatorios Carlos Xamena, Nicolás Vitale y Juan Domingo Perón abrirán sus puertas este fin de semana, dando inicio a la temporada estival 2025/2026.

Salta realizó el decimocuarto operativo de ablación multiorgánico del año

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Habrá colecta de sangre del grupo O positivo en el hospital Señor del Milagro

La colecta se hará este viernes 5. Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. También se registrará a voluntarios para potencial donación de médula ósea. Se recomienda no concurrir en ayunas.

Este viernes se realizará una clase de yoga gratuita en la cima del cerro San Bernardo

La actividad, destinada a mujeres y personas LGBTIQ+, es en la marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La misma es libre y gratuita. Quienes deseen participar deberán llevar una colchoneta o mat para la práctica física.