SALTA Melina Sola 10 de noviembre de 2025

Edgardo Oviedo: "El Gobierno me prometió una casa y aún no cumplió"

El reclamo es a dos años de la tragedia que enlutó a su familia, un siniestro en la Avenida Paraguay que lo dejó con graves secuelas físicas y psicológicas, junto con su esposa Erica Salcedo. El matrimonio terminaba su jornada de trabajo mientras arrastraban un carro ambulante cuando les pasó por encima el Wolskwagen Bora negro que conducía ebrio Juan Sebastián Albornoz.

edgardo oviedo2
edgardo oviedo 3
edgardo oviedo1

Eran las 6 de la mañana del 5 de noviembre de 2023 y no había controles de alcoholemia en la zona a pesar de estar plagada de locales nocturnos. Albornoz y sus amigos habían pasado la noche de boliche en boliche y circulaban de norte a sur a 90 kilómetros por hora y sin luces. A la altura del Supermercados Diarco, el conductor pasó el semáforo en rojo y embistió a los vendedores para luego darse a la fuga y abandonar el auto en barrio Limache. En un juicio abreviado en mayo pasado, fue condenado a 5 años de prisión, pena que quedó unificada en 10 años porque poco antes había recibido una condena por narcotráfico. En tanto sus amigos fueron absueltos del delito de encubrimiento del siniestro.

Mientras tanto Érica y Edgardo siguen lenta pero sostenidamente un camino de recuperación y reorganización familiar y económica. Edgardo fue amputado de las piernas y hace una semana recibió sus prótesis con las que dio los primeros pasos junto al equipo de salud pública del Centro Provincial de Rehabilitación Física Salta (CEPREFIS). El video que grabaron se viralizó, cosechando mensajes de aliento en todas las redes sociales.

Hoy cuenta su historia, los desafíos por delante y el apoyo de su familia que lo motivan a vivir. Además, habló de la propuesta de participar de un spot publicitario que no le cayó bien y de la promesa incumplida del Gobierno que iba a entregarles una casa del IPV para que vuelvan a vivir todos juntos, ya que por cuestiones económicas no pueden hacerlo. Si querés colaborar con ellos, podés realizar una transferencia al alias Edgardo2782

Hace un tiempo tu vida cambió por un imprudente al volante pero hoy estás aprendiendo a caminar nuevamente, ¿cómo fue el proceso y cómo te sentís en este momento?

 No estoy comenzando de cero, sino de menos de 10, pero saliendo adelante, haciendo mucha fisio, gimnasia, mi señora también tuvo que pasar por un montón de cirugías para que pueda caminar, se está recuperando y camina con bastón, pero está mejor que yo.

¿Cómo los acompañó el Ministerio de Salud y puntualmente el Centro de Rehabilitación?

El centro de rehabilitación de diez, apenas salimos del hospital, ingresamos ahí. La gente es un espectáculo por cómo te recibe, te alienta y no deja que caigas en depresión. Después ya queda en uno poner voluntad. También es cierto que mucha gente no tiene la misma fuerza porque no está acompañada como yo, que tengo mi familia. Si vos no estás acompañado es muy difícil salir adelante. El Ministerio de Salud conmigo y mi señora, nos dieron una mano muy importante, estoy agradecido.

Claro, porque ustedes al ser trabajadores informales no tenían obra social…

Sí, claro, nosotros como trabajamos con el carro, no teníamos obra social. En el Centro de Rehabilitación primero me recibieron a mí, era el fin de año y venía el acto de mi hija en el colegio y yo no quería ir por el estado en que estaba. Ellos me dijeron que vaya, que me iba a hacer bien y también a mi hija. Fue a fin de año del 2023, hacía una semana que había salido del hospital.

¿Están cobrando pensión por discapacidad?

Yo sí, mi señora no. Ella sigue en tratamiento, no le dieron el alta en el hospital, le tienen que hacer alguna otra cirugía, está con otro tratamiento psiquiátrico, porque la verdad que ella también está sufriendo mucho.
Yo cobro una pensión de 280 mil pesos, de lo cual le doy 200 mil a mi señora para que pueda pagar el alquiler y otras cosas. Ella también colabora. Yo me quedo con 80 mil pesos, que no es nada hoy en día. Una semana puedo vivir con eso.

¿Y la reinserción laboral, es una posibilidad cercana?

Nosotros estamos buscando trabajo, haciendo ahora unos papeles para ver si nos dan una cuadra para poder cuidar autos. Tenemos una chiquita que va a la escuela, juega al hockey, tiene sus actividades físicas.

O sea que ahora para pagar los gastos, están contando con la ayuda familiar…

Sí, contamos con la ayuda de mi hermana, de mi mamá, de mi papá. Ella también recibe de algunos familiares, pero la familia de mi señora es de Formosa, así que está sola acá. Nos estamos dando vuelta como podemos, porque está muy complicado. Quiero dejar en claro que nosotros queremos volver a trabajar.

Hubo un juicio abreviado en el que albornoz fue condenado por lo que pasó, ¿sentís que fue una condena justa, creés en su arrepentimiento?

No, no creo que se haya arrepentido porque pidió perdón, pero ni siquiera se dio vuelta a mirarme la cara. Él estaba de espalda, nunca se dio vuelta, nunca me miró, nada. Le dieron una condena de cinco años por lo nuestro y cinco años más por narcotráfico, para mí no es justo. No, no creo que se haya arrepentido, aparte nunca me preguntaron qué necesitaba yo, mi hija.

Económicamente la única reparación fue el auto…

Eso fue un chiste porque estaba destrozado, con ese auto me impactó a mí. Además, estuvo tirado en el sol y el agua, casi dos años hasta que salió el juicio. Muchos me decían, sacalo, llevalo, yo no lo iba a traer a mi casa. Lo terminamos vendiendo a una agencia que vende repuestos, porque la verdad que ya no servía.

Todos los años en la provincia de Salta hay cientos de muertos, un montón de personas quedan con discapacidad producto de estos siniestros viales, si bien hay controles viales, la estadística sigue creciendo, ¿cuál es tu mirada respecto al problema?

Me crie cerca de esa avenida (Paraguay) porque vivíamos en el barrio Casino, donde está la pasarela frente a la Coca-Cola. Esa pasarela se hizo más o menos hace como 15 años, si no me equivoco, un poco más capaz, porque atropellaron a unos nenes que iban a la escuela. Siempre había accidentes. Cuando fue lo mío había mucha gente por las fiestas de Halloween en La Roca y en La Rosa, había no sé cuántos grupos. Más adelante, para la zona sur, hay más boliches, o sea que todo el mundo tenía que pasar por esa avenida y ese día nunca hubo control. 
De todas maneras, los controles duran media hora, de 5 menos 20 y a las 5 y cuarto. A nosotros los vendedores nos corrían rápido para que se vayan todos y levanten todo. Aparte esa avenida no sé cuántas estrellas amarillas hay pintadas.

Y después de ustedes fue el otro accidente en el que murieron varias personas…

Atropellaron a 10 personas y murieron 5, creo así fue. Tampoco había control ese día. Y después yo me acuerdo que cuando me habían dado el alta, ya estaba acá en mi casa, me llamaron de la vial para que salga a hacer un spot publicitario, para que la gente tome conciencia. Y la verdad es que yo no lo tomé muy bien, sentí que se estaban burlando o que ellos querían salvar su pellejo. ¿Que yo salga a hacer un spot publicitario para que la gente tome conciencia? Si ellos son los que tienen que hacer controles.

¿Querés agregar algo?

Quiero nombrar las promesas que hizo el Gobierno con el tema de la vivienda, se presentó la esposa del Gobernador, a través de su secretaria, y le preguntó a mi hermana qué necesitábamos, ella le contestó que íbamos a necesitar una vivienda el día de mañana y se comprometieron a eso. Tengo los mensajes que le mandó una asistente social a mi hermana diciendo que ya estaban viendo en el IPV, que nos iban a dar una casa, pero hasta ahora no volvieron a llamar.

Te puede interesar

Desalojaron a 11 personas que vivían en canales pluviales de la ciudad

El municipio realizó tareas de limpieza y saneamiento en distintos puntos de la ciudad. También se colaboró con un operativo policial para el desalojo de personas que ocupaban los canales y generaban conflictos. Se trata de un pedido insistente de los vecinos.

Nivel Inicial en Salta: casi 40 mil niños cerraron el ciclo lectivo 2025

Los alumnos de 3 a 5 años concluyeron su ciclo 2025 en más de 850 jardines de toda la provincia, distribuidos en zonas urbanas, rurales y en comunidades indígenas.

Este domingo habrá una nueva jornada de adopción de perros en plaza Alvarado

La actividad, organizada por el Centro de Adopciones “Matías Nicolás Mancilla”, se realizará de 10 a 13, frente a una cafetería que brindará un desayuno especial para quienes adopten. Los interesados deberán llevar DNI y boleta de servicio.

La próxima semana habrá castraciones gratuitas en San Antonio, Santa Ana 1 y Parque Belgrano

El operativo se realizará del martes 9 de diciembre al viernes 12 en el horario de 8.30 a 13. Los turnos deben pedirse vía WhatsApp. Se solicita respetar las indicaciones pre y post quirúrgicas para prevenir riesgos.

Una mujer irá a la cárcel por usar una panchería para vender pasta base

Fue detenida el pasado 31 de octubre con más de 4700 dosis de estupefacientes. Luego de conocer las pruebas reunidas en su contra, la acusada admitió ser autora del delito de comercialización de estupefacientes.

Este martes inicia la renovación del Pase Libre para el ciclo lectivo 2026

El martes 9 inicia la renovación para ingresantes a nivel inicial, alumnos que requieran su primera tarjeta y de aquellos que cursen los niveles primario y secundario.