Carlos A. Torino, desde Córdoba 03 de noviembre de 2025

Diego Santilli, de diputado nacional electo a flamante ministro del Interior

El diputado nacional electo el pasado 26 de setiembre, Diego Santilli, fue designado ministro del interior por el presidente Milei. Santilli aseguró que lo sorprendió el llamado del presidente, pero que rápidamente aceptó el ofrecimiento y su objetivo es trabajar para “seguir avanzando” en las reformas planteadas por el oficialismo. "Me sorprendió el llamado del Presidente. Charlamos el otro día, pero no de este tema. Pasaron muchas cosas en el medio. Me citó para charlar. Me dijo 'venite en cuanto puedas para la Quinta'. Obviamente que le dije que sí al instante", detalló Santilli sobre la conversación con el jefe de Estado.

Santilli sonriente junto al presidente Milei en su pose más conocida.

Al final, el "Colo" resultó ser un testimonial, igualito que el portavoz presidencial. Ambos prestaron sus nombres para que la boleta libertaria tuviera reconocidas caras y nombres del elenco que acompaña a Milei en la aventura anarcocapitalista. 

Santilli no pudo disfrutar una semana del gran triunfo que ya debe mudarse para otro destino. Aunque siempre atento para que su jefe: Javier Milei, muestre su nueva conquista amarilla. El Twitter de las 18 del domingo pos eleccionario no es inocente y pretende delinear la navegación del barco libertario, que ahora tendrá la ayuda indispensable de un pibe nacido en las entrañas de la casta política. 

“Tenemos ministro del Interior. Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso los consensos necesarios para las reformas que vienen. ¡VLLC!”, escribió el presidente en la red social X. Pero nada es al azar. 

Se suponía que el poderoso asesor presidencial, Santiago Caputo estaba ganando la interna sobre la hermanísima presidencial. Las dos perlitas renunciantes del viernes llevan su sello. Tanto Lisandro Catalán, ex ministro del Interior; como Guillermo Francos, ex Jefe de Gabinete, fueron eyectados por la presión de Caputo, que despejaba el camino para lograr un superministerio, en el que la cartera del Interior era como la cabeza de esa superestructura, integrada también por la jefatura de gobierno y el ministerio de Obras Públicas.

Pero de un plumazo, Milei marca autoridad, mientras busca calzar bien las piezas en este ajedrez político. Se sabe, que el asesor fue fundamental en el costado político para la trama local del salvataje financiero de EEUU. Es que el Francos era señalado como China y los norteamericanos cuando decidieron poner el pie, debían poner en filas a todos los patitos libertarios para el proyecto hegemónico de Trump, que tiene como Rival a los chinos. Por ello y sabiendo de la gravitación del joven consultor político en el esquema del gobierno, el nombramiento de Santilli es solo un ordenador de la pelea intestina donde el propio Milei tiene que mediar en sus dos espadas políticas más influyentes: Karina Milei y Santiago Caputo.