NACIONALES El Expreso de Salta 24 de octubre de 2025

Comenzó la veda electoral: qué está prohibido hacer antes y durante las elecciones

Desde este viernes rige la veda electoral en todo el país de cara a las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.

Desde las 8 de la mañana de este viernes 24 de octubre rige en todo el país la veda electoral por las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el domingo 26 de octubre. Esta restricción se mantendrá hasta el domingo a las 21 horas, tres horas después del cierre de los comicios.

En estas elecciones se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores, por lo que el fin de semana estará marcado por diversas limitaciones establecidas en el Código Electoral Nacional.

Durante la veda, no se pueden realizar actos de campaña ni difundir encuestas o sondeos electorales, ya sea en medios, redes sociales o cualquier otro canal. Tampoco están permitidos los espectáculos públicos, fiestas, reuniones políticas o actividades deportivas masivas que no estén vinculadas con el proceso electoral.

Además, se prohíbe la apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros de las mesas de votación, y los votantes no podrán tomar fotografías de la Boleta Única Electrónica durante el acto electoral.

Otra restricción importante es la venta de bebidas alcohólicas, que estará prohibida desde las 20 horas del sábado 25 hasta las 21 del domingo 26 de octubre. Los comercios que incumplan esta norma pueden enfrentar multas y penas de prisión de hasta seis meses.

El uso de armas, banderas, insignias o distintivos partidarios también está vedado desde 12 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después de su finalización.

Quienes violen la veda pueden recibir multas que van desde 10.000 a 100.000 pesos, y las agrupaciones políticas que hagan campaña durante este período podrían perder el acceso a fondos de financiamiento público por uno o varios años.

Los comicios se desarrollarán el domingo de 8 a 18 horas, y los primeros resultados oficiales comenzarán a difundirse a partir de las 21 horas, cuando lo autorice la justicia electoral.

Te puede interesar

El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

 El riesgo país de la Argentina se ubicó en los 707 puntos básicos, lo que alcanzó uno de los registros más elevados del año en el mercado financiero.

Estrés financiero: el 82% de los argentinos llega sin margen económico a fin de mes

Un relevamiento privado develó un complejo escenario de endeudamiento y escasa capacidad de ahorro en el país, al señalar que ocho de cada diez argentinos (82%) no logran cerrar el mes con dinero disponible.

Javier Milei agradeció a la Justicia por su sobreseimiento en la causa $LIBRA: "Intentaron un golpe de Estado y no pudieron"

El Presidente de la Nación se refirió a su situación judicial y esbozó un análisis acerca de la situación global, que incluyó su mirada sobre la caída de la natalidad.

Caso $LIBRA: la Justicia resolvió el sobreseimiento de Javier Milei y su hermana Karina

Fue un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, que investigaba una presunta estafa con el lanzamiento de la criptomoneda. También fueron sobreseídos otros nueve implicados, incluyendo a Hayden Davis, Mauricio Novelli y Sergio Morales. El fiscal cerró el caso sin llamar a indagatoria a nadie.

¿Cuánto cuestan la carne en la Argentina frente a otros países?

Un informe del IERAL revela que, si bien el mercado argentino se mantiene entre los más económicos de la región, los precios varían drásticamente según el corte, la carga impositiva y el poder adquisitivo de cada economía.

Empezó el juicio Hotesur-Los Sauces, con Cristina y Máximo Kirchner conectados por Zoom

Busca determinar si los fondos públicos que recibieron empresarios beneficiados por el kirchnerismo, como Lázaro Báez, retornaron al patrimonio de la familia presidencial a través de negocios hoteleros e inmobiliarios