NACIONALES El Expreso de Salta 22 de octubre de 2025

Alquileres y servicios encabezan la lista de los mayores aumentos desde que asumió Javier Milei

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, basado en datos del Índice de Precios al Consumidor que mide Indec, "entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 siete componentes aumentaron su precio relativo y cinco lo bajaron".

Los precios de los alquileres y servicios públicos encabezan la lista de las categorías contempladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que mayores aumentos registraron desde que inició la gestión del presidente Javier Milei. Según datos oficiales, hubo también rubros que se abarataron frente al promedio general en el marco de un reacomodamiento de los precios relativos.

Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), basado en datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide Indec. “Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 siete componentes aumentaron su precio relativo y cinco lo bajaron”, indicó Nadin Argañaraz, titular del Iaraf.

De acuerdo a su análisis, los alquileres y los servicios públicos encabezaron el podio de los que más aumentaron su precio relativo desde noviembre de 2023, con una suba de 53% frente al resto de los precios.

Cabe mencionar que, cuando Milei asumió la presidencia, se registraba un contexto de fuerte aceleración inflacionaria que llevó al índice de precios a marcar una suba de 25,5% en diciembre de 2023, el registro más alto en tres décadas.

Desde ese momento, el ritmo de aumento de precios adoptó una tendencia a la baja que se profundizó en 2025, cuando en mayo el IPC fue de 1,5%, el nivel más bajo desde la salida de la pandemia.

Y aunque la inflación mostró un rebote desde entonces, alcanzando un 2,1% en septiembre en un contexto de incertidumbre política y escasez de dólares, los precios relativos de la economía empezaron a reacomodarse con rubros que se abarataron frente al promedio general y otros que siguieron escalando.

Por el contrario, la salud es el servicio que menos aumentó su precio relativo entre ambos meses, con un 5% de variación.

En el otro extremo, las prendas de vestir y calzado son los bienes que registraron el mayor abaratamiento relativo en relación con el promedio general, con un baja de 28% a raíz “del menor dinamismo del consumo en el sector y de la búsqueda de precios más competitivos por parte de las marcas en un contexto de menor poder adquisitivo”, detalló Argarañaz.

Los rubros que más subieron y los que bajaron

De acuerdo al relevamiento del Iaraf, los rubros que más subieron y bajaron desde que comenzó la gestión de Milei son:

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 153,2%
Educación: 125,3%
Comunicación: 123,7%
Bienes y servicios varios: 120,5%
Transporte: 111,8%
Restaurantes y hoteles: 108,7%
Salud: 105%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 95,6%
Recreación y cultura: 92,9%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 92,4%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 82,8%
Prendas de vestir y calzado: 71,9%

En tanto, según informó el Indec, la variación acumulada de cada rubro en lo que va del año arrojó en septiembre los siguientes números:

Educación: 45,9%
Restaurantes y hoteles: 31,6%
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 28,8%
Comunicación: 24,5%
Bienes y servicios varios: 23,3%
Recreación y cultura: 22,2%
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 21,9%
Salud: 20,5%
Transporte: 19%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 17,6%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 13,8%
Prendas de vestir y calzado: 10,8%

Te puede interesar

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

La medida permite juzgar a los acusados que se encuentren prófugos o no se pueda dar con su paradero. La norma habilita esta herramienta para delitos concretos y abre la discusión sobre si podría utilizarse para defender recursos naturales en un territorio en disputa.