NACIONALES El Expreso de Salta 20 de octubre de 2025

Prohibieron dos marcas de aceite de oliva y ordenaron su retiro urgente de todos los comercios argentinos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica oficializó las medidas este lunes por la mañana a través del Boletín Oficial.

Se trata de los productos “Olivos Andinos” y “Olea Nativa”, que exhibían en sus etiquetas números de registro inexistentes, según la investigación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

La medida se formalizó después de que investigaciones provinciales confirmaran que los números de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE) que figuran en los envases no corresponden a registros autorizados, lo que convierte a estos productos en ilegítimos según la ley N° 18.284, el decreto N° 2126/71 y el Código Alimentario Argentino.

El caso se inició a partir de una denuncia presentada ante el Instituto de Control y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, que alertó sobre la posible falsedad del aceite “Olivos Andinos”. Las consultas a registros oficiales revelaron que tanto el RNPA 1.200.884 como el RNE 12.000.375 consignados en sus etiquetas no existen. A partir de allí, se amplió la investigación al aceite “Olea Nativa”, cuyo RNE 13.451.702 y RNPA 13.050.452 también resultaron apócrifos.

Estos hallazgos indican que no se puede garantizar el origen, la calidad ni las condiciones de elaboración de estos aceites, lo que representa un riesgo para la salud pública al no cumplir con normativas sanitarias. Por esa razón, la ANMAT dispuso la prohibición total de estos productos en todas sus presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, ordenando además informar la medida a las autoridades sanitarias provinciales, al INAL y su publicación en el Boletín Oficial.

Además, quedó prohibida igualmente la comercialización en plataformas de venta online que ofrezcan productos con los números de RNE y RNPA mencionados para ambas marcas, reforzando el control para evitar su circulación en el mercado.

La ANMAT recordó que la comercialización de productos con registros falsos constituye una infracción grave que afecta la seguridad alimentaria de los consumidores y llamó a la población a denunciar cualquier irregularidad o venta de productos no certificados.

QUÉ ES LA ANMAT Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Fue creado en 1992 con el objetivo de controlar, fiscalizar y garantizar la calidad, seguridad e inocuidad de medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y otros insumos vinculados a la salud humana.

Entre sus principales funciones se encuentran la autorización, el registro, la vigilancia y la fiscalización de los productos que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética, así como el control de los procesos y tecnologías involucrados en su producción y comercialización.

La ANMAT trabaja para proteger la salud pública, asegurando que los productos cumplan con las normativas vigentes y sean seguros para el consumo o uso humano.

Te puede interesar

¿Cuánto cuestan la carne en la Argentina frente a otros países?

Un informe del IERAL revela que, si bien el mercado argentino se mantiene entre los más económicos de la región, los precios varían drásticamente según el corte, la carga impositiva y el poder adquisitivo de cada economía.

Empezó el juicio Hotesur-Los Sauces, con Cristina y Máximo Kirchner conectados por Zoom

Busca determinar si los fondos públicos que recibieron empresarios beneficiados por el kirchnerismo, como Lázaro Báez, retornaron al patrimonio de la familia presidencial a través de negocios hoteleros e inmobiliarios

Javier Milei declaró terroristas a cinco organizaciones criminales y guerrilleras de México, Colombia y Ecuador

La medida alcanza a los cárteles de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y Los Tiguerones, además de las FARC-EP y el ELN. Las entidades serán incorporadas a un registro especial.

Patricia Bullrich no descarta ser candidata a presidenta en 2027: "Estoy preparada"

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado aseguró que no está en carrera, pero evitó cerrar la puerta a una postulación. Además, reconoció que la economía todavía está lejos de las expectativas de la sociedad.

Una nena de 10 años fue al hospital y descubrieron que estaba embarazada de seis meses: detuvieron al padrastro

El sospechoso tiene 33 años y fue arrestado en una zona rural. La denuncia de una profesional de la salud permitió iniciar la investigación.

Diputados aprobó la ley de propiedad privada y mantuvo los límites a la compra de tierras por extranjeros

El oficialismo consiguió avanzar con la iniciativa por 124 votos a favor, 119 en contra y seis abstenciones. El proyecto restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo e incorpora cambios en expropiaciones y desalojos. Deberá regresar al Senado para su revisión.