NACIONALES El Expreso de Salta 08 de octubre de 2025

En la era Milei, salarios y jubilaciones tuvieron una pérdida de entre $1,7 y $4 millones

De acuerdo a un informe elaborado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, desde la asunción del Gobierno libertario ni los salarios (públicos y privados) ni las jubilaciones, lograron recuperar algo de lo perdido. Así, cada trabajador acumula una pérdida de $1,7 millones mientras que cada jubilado y jubilada tuvo, en promedio, una pérdida de casi $4 millones.

Un informe realizado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) detalló que los salarios y las jubilaciones, al mes de septiembre, “no logran recuperar nada de lo perdido” desde el inicio del gobierno de Javier Milei, en diciembre del 2023, período en el que aplicó una devaluación del 118%. 

 El informe del MATE sostiene que la inflación “lleva casi cinco meses al alza”, siendo la última de agosto del 1,9%, y provoca “un valor que marca la persistencia del problema inflacionario”.

 “Es un magro resultado teniendo en cuenta el alto costo social, financiero y productivo al que se sometió a la sociedad argentina con la excusa de bajar la inflación”, señaló el reporte económico.

SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

 Con relación al salario del sector público, quedó 19% por debajo del nivel de diciembre del 2023 y acumula 10 meses en ese mismo nivel. De esta manera, cada trabajador del sector público perdió $8,1 millones desde el inicio del gobierno de Milei, quien durante un discurso en dos oportunidades, se jactó de ese ajuste contra trabajadores del sector, y en otra ocasión, de ser "cruel con los empleados públicos".

 El salario del sector privado corrió una suerte similar, a raíz de las políticas del Gobierno libertario: se estancó cinco puntos por debajo del nivel que tenía al asumir Milei y, al igual que el de la administración pública, hace 10 meses que no crece. 

 Es decir, que desde diciembre del 2023 cada trabajador acumula una pérdida de $1,7 millones.

 JUBILACIONES

 Con respecto a las jubilaciones, el poder de compra continúa estancado un 23% por debajo de 2023. Es decir, que cada jubilado acumula, en promedio, una pérdida de casi $4 millones.

En cuanto a la transferencia de ingresos que se produjo en la economía argentina, el informe del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía precisó que un total de $55 billones estuvo destinado a otros sectores de la economía como consecuencia de “la caída del costo salarial”.

 De ese total, entre los sectores que más perdieron se encuentran los ingresos de los trabajadores asalariados (-$40,1 billones), la recaudación de la seguridad social (-$9,4 billones), las obras sociales (-$4 billones) y los sindicatos (-$1,5 billones).
 

Te puede interesar

Diego Santilli le pidió la renuncia a Victoria Villarruel: "Que arme su proyecto y compita"

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la vicepresidenta por sus críticas al Presidente y la instó a dar un paso al costado si no acompaña la gestión de gobierno.

Día de la Pachamama: por qué cada 1° de agosto se toma caña con ruda

Si bien el origen de este ritual es milenario, actualmente muchas personas lo adoptan para manifestar deseos y abrir caminos.

Convocatoria Nacional: dos hermanitos sueñan con crecer con el amor de una familia

Estos niños se destacan por mantener entre sí un vínculo fraterno sólido y significativo, se acompañan y apoyan mutuamente.

Milei presentó las reformas para el Banco Central: “Ha sido una herramienta que posibilitó el robo de la alta política”

El presidente anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto para modificar la carta orgánica del BCRA. Fuertes críticas a la gestión de Cristina Kirchner y a la extitular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

“Morite de una vez”: el estremecedor maltrato de un cuidador captado por las cámaras de seguridad

El agresor, identificado como Nicolás Gastón Cichero, fue despedido de la residencia Hogar David y quedó imputado por el delito de lesiones graves.

Milei autorizó por decreto a expulsar del país a extranjeros que “expresen mensajes de odio” contra la Argentina

La medida también alcanza a quienes promuevan discriminación o violencia por motivos de nacionalidad y a quienes ultrajen símbolos patrios. La decisión del Presidente se da luego de la “campaña anti-Argentina” que hubo después el Mundial.