NACIONALES El Expreso de Salta 27 de septiembre de 2025

La informalidad laboral alcanzó un récord: creció al 43,2% en el segundo trimestre de 2025

En comparación al mismo periodo de 2024, la informalidad creció un 1,6 puntos porcentuales. El estudio fue llevado a cabo por la UBA y el CONICET.

La tasa de informalidad en Argentina alcanzó el 43,2% entre abril y junio de 2025 y afectó a 4 de cada 10 trabajadores. El dato fue difundido por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), dependiente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), organismo que funciona bajo la órbita de la UBA y el CONICET.

La comparación con el 2024
En comparación con el mismo trimestre de 2024, cuando la informalidad había sido del 41,6%, se produjo un incremento de 1,6 puntos porcentuales. El estudio detalla que este aumento consolida una tendencia de largo plazo: la persistencia de niveles elevados de empleo no registrado en distintos segmentos del mercado laboral.

En cuanto a la composición, durante el segundo trimestre de 2025 la informalidad alcanzó al 37,7% de los asalariados, al 62,5% de los trabajadores por cuenta propia y al 22,2% de los empleadores. Dentro del total de empleo informal, el 63% correspondió a asalariados, el 34% a cuentapropistas, el 2% a patrones y el 1% a familiares colaboradores sin remuneración. El predominio de los asalariados se explica por su mayor peso en la estructura ocupacional: representan el 72% del empleo total.

La evolución del empleo en la Argentina
El informe también analizó la evolución histórica de la informalidad asalariada. En comparación con el mismo período de 2024, el registro creció 1,4 puntos porcentuales, al pasar de 36,3% a 37,7%. Cuatro de cada diez trabajadores en relación de dependencia no cuentan con cobertura legal ni aportes a la seguridad social.

Desde 2003, la tasa solo se había ubicado en un nivel similar en el cuarto trimestre de 2008 y en el segundo trimestre de 2022, cuando alcanzó 37,8%. “Más allá de las fluctuaciones (y excluyendo el período de la pandemia), la tasa de informalidad asalariada se ha mantenido en valores muy elevados desde hace 17 años”, señaló el estudio del EDIL.
El análisis por género muestra que, durante el primer trimestre de 2025, la informalidad fue más alta entre las mujeres. La tasa femenina fue del 43,2%, mientras que la de los hombres llegó al 41,1%. Sin embargo, al ser mayoría en el empleo total (56%), los hombres explican el 55% del trabajo informal.

La informalidad por edad
El factor edad resulta determinante.

- Entre los jóvenes de 16 a 24 años, la tasa de informalidad trepó al 63%, lo que significa que 6 de cada 10 no tienen un empleo registrado.

- En contraste, las personas de entre 25 y 44 años registraron una incidencia del 41,4% y las de 45 a 64 años del 34,5%. En el caso de los mayores de 65 años, la informalidad volvió a crecer hasta el 51%.

Según el informe, este comportamiento responde a una curva en forma de U: los extremos etarios son los más afectados. Dentro de este panorama, los hombres jóvenes alcanzaron el 64,1% de informalidad, el valor más alto de todos los grupos analizados.

Te puede interesar

Los desocupados o personas que trabajan en negro ya suman 2 millones en la Argentina

En los dos últimos años, el empleo no registrado o informal creció en 376.000, y la tasa de desocupación se incrementó en el mismo período, ya que subió de 5,7% a 7,5%. Es decir, los desocupados ahora son 1,7 millones de personas, según el INDEC.

Para el gobierno todas las noticias sobre Adorni son fake

La Rosada desmintió hasta un meme sobre las travesías del jefe de gabinete. Karina tuvo que salir a aclarar que también apoya a Adorni tras faltar a la conferencia de prensa.

El Gobierno tiene listo el decreto que bajará las retenciones a la exportación de autos

La cartera económica ya se lo informó a las empresas, pero la decisión final se tomará en las próximas semanas. Cuál es el plan oficial y qué pasará en 2027.

“Pedime disculpas”: qué respondió Adorni al ser consultado por su declaración patrimonial y su viaje a Punta del Este

El jefe de Gabinete dio una conferencia de prensa donde aclaró dudas respecto a la polémica que lo tuvo como protagonista en los últimos días. Los cruces con los periodistas.

El Gobierno retiró un cuadro de Perón y Evita de Casa Rosada y evalúa poner uno de Messi

La copia de la obra de Numa Ayrinhac exhibida en la antesala de Salón Eva Perón fue descolgada. También quitaron el ploteo inspirado en el Perito Moreno de Helmut Ditsch. En el Gobierno alegaron “fallas estructurales” y enviaron los Cuadros al museo.

Patricia Bullrich cruzó a Alberto Fernández por buscar protagonismo con Agostina Páez y hacer "show": "No se dejen engañar"

Luego de que el expresidente confirmara que realizó gestiones personales por la abogada condenada en Brasil para evitar una “sanción de magnitud”, la senadora nacional salió a criticarlo fuertemente, al igual que a la diputada nacional Marcela Pagano. Dijo que “salieron a atribuirse gestiones” para obtener un “agradecimiento público".