SALTA El Expreso de Salta 27 de septiembre de 2025

Más de 120 voluntarios recolectaron tres toneladas de residuos en el Cabra Corral

Estudiantes, organizaciones y vecinos de Coronel Moldes se unieron para limpiar el Paraje El Préstamo y otros puntos estratégicos. En cuatro horas juntaron tres toneladas de residuos.

En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, más de 120 personas participaron en la jornada de limpieza organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Municipalidad de Coronel Moldes.

La actividad se llevó adelante en el paraje El Préstamo, donde, tras cuatro horas de intenso trabajo, se lograron retirar tres toneladas de residuos de la costa y distintos sectores del dique.

La convocatoria reunió a estudiantes de la Escuela Escalabrini Ortiz y del Instituto de Educación Superior N° 6040, junto a integrantes de Extreme Games, el grupo de pescadores Bogaderos, la Fundación Pacha Tierra y numerosos voluntarios individuales que se sumaron a la causa.
 
Los participantes fueron organizados en tres equipos de trabajo: uno de ellos permaneció en la costa, encabezado por el intendente Omar Carrasco, mientras que los otros dos se trasladaron en catamaranes a puntos estratégicos del dique para reforzar la limpieza. Cada grupo fue provisto de guantes, barbijos, bolsas y pinzas para garantizar la seguridad en la tarea.

 “Desde distintos programas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizamos esta jornada de limpieza del Dique, que además tiene el objetivo de instar a la sociedad a que tome conciencia de la gran necesidad de no ensuciar” - señaló el jefe de Educación Ambiental – “Así como limpiamos nuestra casa, los lugares turísticos tienen que ser ejemplo para que se pueda disfrutar verdaderamente la naturaleza”.
 
“Tres catamaranes adhirieron a la campaña. Les agradezco mucho a ellos, a la comunidad de Coronel Moldes y a los chicos jóvenes que vinieron a limpiar, que no son pescadores” – expresó Carrasco – “En días como hoy yo los espero. ¡Vengan! ¡Ayúdennos a limpiar todos los residuos que gente que nos visita y no nos ayuda a cuidar el ambiente”.

Cada 27 de septiembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido por la Ley 24.605 en 1995. La fecha recuerda la tragedia ocurrida en Avellaneda en 1993, cuando un escape de gas cianhídrico provocó severas consecuencias. Desde entonces, la jornada busca promover prácticas y actitudes responsables en nuestra relación con el ambiente.

Te puede interesar

Realizan trabajos de conservación sobre RN 40 en Salta

Se abrieron diferentes frentes de obra que garantizan la transitabilidad para turistas y productores que utilizan esta ruta que conecta los Valles Calchaquíes con la Puna Salteña. A través del Abra el Acay, los usuarios pueden conectar con la RN 51 y así ahorrar combustible y reducir tiempos de viaje.

Diputados aprobó la creación de un registro para cadetes y deliverys en Salta

La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto que crea el Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines. La iniciativa ahora pasará al Senado para su revisión.

¡Otra vez sopa! Falla en un transformador dejó a barrios sin energía y señalan a TRANSNOA

El hecho impactó a zonas del centro, macrocentro, oeste y sur de la ciudad, mientras se investigan las causas de la falla.

Rescataron a un mono Caí que tenían en cautiverio en el macrocentro

Tras una denuncia vecinal, personal de la Patrulla Ambiental y de la División de la Policía Rural Ambiental desplegaron un operativo especial en una vivienda de la calle Laprida al 400.

Comenzó la demolición de la estructura de hormigón del viejo puente de Santa Lucía

Luego del retiro de las barandas y barrotes de seguridad, la Municipalidad inició la remoción del concreto para posteriormente avanzar con la construcción del nuevo y moderno puente vehicular y peatonal.

Manejó hasta el centro salteño y se quedó dormido: tenía más de 1 g/l de alcohol en sangre

Un conductor fue encontrado dormido dentro de su vehículo en pleno centro salteño. El test de alcoholemia arrojó 1,02 g/l de alcohol en sangre y además no contaba con licencia de conducir.