NACIONALES El Expreso de Salta 12 de septiembre de 2025

Milei vetó la ley que modificaba el reparto de aportes del tesoro a las provincias y los gobernadores levantan la guardia

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el veto a la ley que mejoraba el reparto de los aportes del tesoro a las provincias. Los gobernadores en jaque.

Tras vetar la ley de financiamiento universitario y la de la emergencia pediátrica, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Decreto 652/25. Con esta norma se oficializó el tercer veto de la semana y la ley que quedó anulada y fue devuelta al Congreso era especialmente importante para los gobernadores provinciales. La respuesta no tardó en llegar.

En síntesis, la iniciativa introducía dos grandes cambios en el manejo de fondos federales. Primero, repartía entre las provincias la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se queda Nación y, segundo, obligaba a transferir de manera “diaria y automática” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El Gobierno Nacional de Milei vetó esta ley amparado en que “implica un menoscabo concreto de las facultades y recursos del Estado nacional”. En el mismo sentido, consignó que “admitir modificaciones unilaterales al régimen de coparticipación importaría desconocer el carácter de pacto federal que la Constitución Nacional asigna a este sistema, con el consiguiente riesgo de fragmentar el equilibrio institucional entre la Nación y las provincias“.

Lo cierto es que los mandatarios provinciales dedicaron meses enteros a impulsar esta ley que resultó aprobada en ambas cámaras. La idea era salir del ahogo financiero al que los sometió la administración libertaria ya que desde 2023 se redujo drásticamente la transferencia de fondos a las jurisdicciones.

En este contexto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo que el veto constituye un nuevo “avance de su plan para fundir a las provincias”. Según el mandatario peronista, “es otro ataque al federalismo y a las autonomías provinciales” de la administración libertaria.

Para Ziliotto, la ley solo modificaba “recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal”. “Seguiremos exigiendo lo que nos corresponde“, prometió el pampeano.

Te puede interesar

Jubilación forzosa: El Gobierno limita la renovación de contratos a mayores de 65 años

El Poder Ejecutivo decidió limitar a un plazo máximo de seis meses la renovación de contratos de trabajadores del Estado mayores de 65 años aunque no alcancen los 30 años de aportes previsionales.

Nicki Nicole desmiente comparación con Billie Eilish: "Hablamos de un meme, no me comparé"

La cantante estalló contra las críticas que recibió tras su encuentro viral con la cantante estadounidense y pidió que “dejen de tirarle odio”.

Preocupación por la salud de Peter Lanzani: fue internado de urgencia

El actor ingresó al Sanatorio de Colegiales tras sufrir una descompensación en su hogar. Actualmente, se encuentra estable y bajo control médico.

Prohibieron la venta de famosos maquillajes y perfumes infantiles en todos los comercios del país

La medida alcanza a productos con personajes populares que se vendían sin controles y representa un riesgo para la salud de niñas y niños.

Arrancan las extraordinarias en el Congreso con la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil como ejes del debate

El Gobierno y la oposición se cruzaron por el proyecto de modernización laboral, donde estará puesta gran parte de la tensión política en los próximos días. Patricia Bullrich y Diego Santilli mantuvieron varias reuniones para sumar apoyo a las iniciativas del oficialismo.

La China Suárez fue tajante al responder si perdonaría una infidelidad de Mauro Icardi: "Tenemos..."

Sin vueltas y con definiciones contundentes, la actriz habló en La Mañana con Moria sobre su relación con el futbolista y dejó en claro cuál es su límite.