JUDICIALES Redacción El Expreso Judiciales 25 de julio de 2019

Dueño de un bar denuncia que policías le exigieron un millón y medio de pesos o lo matarían

El dueño del conocido bar céntrico “La Roncha de la Lora”, Damián Frías, denunció que policías de Drogas Peligrosas lo interceptaron en la localidad de Cobos, lo esposaron y lo amenazaron de muerte o que le armarían una causa de drogas, si no les otorgaba un millón y medio de pesos. El hombre juntó algo de dinero exigido y por miedo lo entregó pero las amenazas persisten.

José Ortín Fernández, abogado de Frías, dialogó con El Expreso de Salta y dijo que se trata de una denuncia muy grave. “El hombre manifestó que se dirigía a la ciudad de Orán donde vive y fue interceptado en la localidad de Cobos, antes de llegar a la rotonda de AUNOR, por supuestos personales policiales, que lo pararon cuando iba en motocicleta para solicitarle la documentación. Posterior a eso lo esposaron, le pusieron un pasamontañas y una gorra, lo subieron a un auto y lo trasladaron a la ciudad de Salta. Siempre en el camino apuntándolo con un arma en la cabeza y diciéndole que si no entregaba la suma de dinero requerida, lo iban a matar o involucrar en una supuesta causa de droga”, indicó.


El abogado siguió relatando que los hombres manifestaron ser del área de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. “Llegaron a un local que es de la propiedad de Frías, lo adquirió hace poco tiempo y le pidieron un millón y medio de pesos. Esto habrá sucedido a las 2 de la mañana, realizó llamados de teléfonos a la encargada, logró juntar 13 mil dólares de sus ahorros y después un amigo le prestó 500 mil pesos. Todo eso se entregó a estas personas que lo patearon y lo hicieron descender de un vehículo, diciéndole que al día siguiente iban a volver. Luego lo llamaron diciéndole que si no pagaba lo que debía, directamente lo iban a matar”, agregó.

Según Ortín Fernández, su cliente pudo ver quiénes eran las personas y podría identificarlas ya que habría cámaras de seguridad en el lugar donde lo retuvieron. “Me manifestó que pagó el dinero porque sinceramente pensó que lo iban a matar ya que siempre lo apuntaron con un arma. Estuvo bajo presión, teme por su vida porque lo siguen amenazando por teléfono. En este momento se encuentra en Orán, pensaba venir a radicarse en Salta por la propiedad de este bar céntrico del que ahora es dueño”, concluyó.



Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.