Por: Gabriel Umbert25 de agosto de 2025

Saénz y Gaspar Sola entregaron nuevas unidades para reforzar la seguridad en Salta

El Gobierno provincial sumó camionetas y motos para fortalecer la presencia policial en el interior y la capital, con el objetivo de mejorar la prevención del delito y la protección ciudadana.

En un acto realizado esta mañana en la Central de Policía, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Justicia de la provincia, Rodrigo Gaspar Sola, encabezaron la entrega de nuevas unidades móviles que serán destinadas a distintos puntos de Salta. Del encuentro participaron también autoridades policiales, quienes destacaron la importancia de este refuerzo en la operatividad policial.

En diálogo con los medios, el ministro Gaspar Sola, remarcó que “este año se suman 15 camionetas y 10 motos, que se suman a 42 unidades especiales que ya entregamos entre motos y camionetas”. El funcionario adelantó que en las próximas semanas se completará otra incorporación significativa: “en tres semanas o tal vez en un mes, supongo, ya tendremos 48 motos nuevas para reforzar el trabajo policial en capital”.

El ministro subrayó la relevancia de distribuir estas unidades en los municipios más alejados. “Particularmente estas camionetas, tanto las 20 anteriores, como las 15 actuales, las vamos a estar entregando en el interior de la provincia”, indicó, al tiempo que recordó experiencias pasadas: “había localidades alejadas del centro urbano que necesitaban un refuerzo en el servicio policial. Me pasó que en una ocasión entregamos un móvil policial en Animaná, donde hacía 15 años que no se entregaba un móvil policial”.

Además de la entrega de móviles, Gaspar Sola detalló los avances en materia de seguridad y lucha contra el delito. “En cuanto a materia de investigación se han desarticulado bandas y agrupaciones que cometían delitos contra la propiedad”, señaló. En ese marco, informó que “en lo que va del año, se puso a disposición de la justicia a más de 300 personas en lo que va del año, eso por un lado”. El funcionario también hizo hincapié en los logros en protección ciudadana: “por otro lado, en el marco de protección ciudadana, se han detectado a más de 300 personas que tenían pedido de captura. Es un número que no me deja de sorprender, sobre todo que hayan circulado en código rojo, durante tanto tiempo”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con un sistema de información actualizado para mejorar la labor de la policía provincial. “A partir del mes de abril empezamos a trabajar en lo que es el sistema de obtención de datos y eso nos empezó a marcar cuál es la real intervención que tiene la policía en Salta”, expresó.