JUDICIALES Redacción El Expreso Judicial 19 de julio de 2019

Solicitan el cese de funciones del juez Figueroa por mal desempeño en causas contra sacerdotes

La fiscal penal 1, Gabriela Buabse deberá averiguar si existió comisión de delito por parte del juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, al dictar una resolución tendenciosa contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por un fiscal que repudió el sobreseimiento del sacerdote José Carlos Aguilera. Se trata del juez que no solo dejó en libertad a un sacerdote, sino que también declaró nulo la elevación a juicio contra el cura Agustín Rosa Torino. Sus acciones tendientes a proteger sacerdotes acusados de abusos sexuales ya traspasaron la racionabilidad jurídica.

El juez Figueroa en el centro de la mesa durante una reunión de Corte Ad Hoc

El procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, pidió que se investigue si existió comisión de delito a través de la fiscalía que por turno corresponda, por parte del juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa. En este caso, correspondió a la Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Buabse.

Resulta que Figueroa fue el juez de impugnación que decidió brindar el sobreseimiento por prescripción de la acción penal del delito de abuso sexual gravemente ultrajante que pesaba sobre el sacerdote José Carlos Figueroa. Esta resolución se brindo en base al pedido interpuesto por la defensa del defensor Juan Casabella Dávalos. La medida causó indignación, no solo en las víctimas sino también en las partes involucradas en otros casos de similar delito como por ejemplo el del sacerdote Raymundo Lamas.

La situación era muy grave y más, teniendo en cuenta que días después de la noticia de Aguilera, fue el mismo Figueroa quién declaró nulo el requerimiento de elevación a juicio de otra causa contra un sacerdote, esta vez le tocó ser beneficiado a Agustín Rosa Torino, un fiscal de impugnación tuvo que tomar cartas en el asunto.

El fiscal de impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero consideró que la decisión de Figueroa, por lo menos en la causa de Aguilera era inconstitucional puesto que la legislación vigente establece que los delitos de índole sexual, cometidos por ministro de culto, sobre un niño que denuncia los hechos de grande, no prescriben.

Vaya sorpresa cuando volvió a aparecer en escena el juez Adolfo Figueroa  de la Sala IV del Tribunal de Impugnación para denegar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Fiscal de Impugnación en contra de la resolución que hizo lugar a la excepción de prescripción interpuesta por la defensa de José Carlos Aguilera, quien estaba imputado por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por circunstancias de su realización agravado por ser ministro de culto.

Por todo lo anterior, el Procurador, pidió que Figueroa sea investigado, atento que ha tomado estado público que ha dictado una resolución de manera unipersonal denegando un recurso judicial y pronunciándose sobre un asunto sobre el que ya tuvo oportunidad de hacerlo anteriormente, sin permitir que se ejercite la garantía de la doble instancia judicial. 

Finalmente, el Procurador dijo en su presentación que deberá interponerse con carácter de urgente una medida cautelar innovativa, para que el juez Figueroa, convocado transitoriamente en razón de su estado judicial, “cese de inmediato en sus funciones, dándole inmediata noticia a la Corte de Justicia de la Provincia, para que oficie al Poder Ejecutivo Provincial y el Consejo de la Magistratura, con el fin de llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir la vacante en forma perentoria, atento el tiempo transcurrido”.


La foto completa, incluso con Abel Cornejo (de espaldas a la derecha), cuando la relación marchaba bien con Figueroa.

Te puede interesar

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Fin a una persecución judicial: Sonia Escudero fue sobreseída

Sonia Escudero, senadora nacional (MC) y ex funcionaria provincial, fue sobreseída en la causa por supuestas calumnias e injurias que le había iniciado el juez Luciano Martini. Así lo dictaminó la Sala I del Tribunal de Juicio Distrito Centro.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.