NACIONALES El Expreso de Salta 13 de agosto de 2025

Javier Milei recibió en Olivos a diputados propios y aliados para blindar vetos

El Presidente se puso al frente de una mesa para articular estrategias para fortalecer al oficialismo luego de las derrotas en Diputados y en el Senado. Vetos y proyectos de gobernadores en la agenda.

El presidente Javier Milei recibió el martes en la residencia de Olivos a diputados de La Libertad Avanza (LLA) y aliados incondicionales para delinear la estrategia legislativa de cara a los próximos desafíos que el oficialismo tiene en el Congreso y que ponen en jaque el superávit fiscal.

Desde las 20, Milei se reunió en Olivos, con un temario que incluyó la defensa de los vetos a los proyectos opositores de aumento de jubilaciones, extensión de la moratoria previsional y Emergencia en Discapacidad. Estas iniciativas son centrales para el Gobierno en función de su impacto en el frente fiscal y Milei necesita blindar los vetos para sostener el programa económico.

La reunión en Olivos sucedió a un encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada, con la mesa política de La Libertad Avanza, que incluye a Karina Milei, Santiago Caputo, "Lule" Menem y también Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados. El cónclave duró más de una hora y no solo se trató la defensa del Gobierno en el Congreso, sino también la campaña bonaerense de cara al 7 de septiembre, para la cual se espera que Milei baje nuevamente al territorio esta semana, esta vez para encabezar un acto en La Plata, la Octava Sección electoral, donde los libertarios postularon a Francisco Adorni, hermano del vocero Manuel, como cabeza de lista.

"Ya tuvimos en la provincia de Buenos Aires con la presentación de los 8 candidatos que encabezan la lista de todas las secciones electorales. Ahora vamos a La Plata, son parte de los actos de la campaña, que es donde va a estar presente el Presidente acompañando la lista de esta alianza", dijo Ritondo en la Casa Rosada. "Vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires porque creo que el país eligió un modelo y ahora lo va a elegir la provincia, que es el apoyo al Presidente y a la política del Presidente, que va a llevar a la normalidad a la Argentina", agregó.

En este marco, según pudo reconstruir Ámbito, Guillermo Francos, confirmó que no será candidato en los comicios nacionales. "No quiero perder tiempo en una campaña electoral con todo lo que tengo que hacer como jefe de Gabinete", sostuvo.

Test con los gobernadores
Otro de los temas que estuvo sobre la mesa en Olivos serán los proyectos de los gobernadores, de distribución de ATNs y del impuesto a los combustibles, que tiene aprobación del Senado y avanzan en comisiones de Diputados.

Milei avanza en negociaciones con los mandatarios provinciales para intentar una salida política que no incluya una derrota en el recinto que o obligue a otro veto. Por caso, este martes, pasó por la Casa Rosada el neuquino Rolando Figueroa, quien se reunió con Francos.

En esa línea, el Casa Rosada descuentan el apoyo de los legisladores que responden a los jefes provinciales con los cuales firmaron alianzas para las elecciones de octubre. Tal es el caso de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), o de mandatarios PRO como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) o Jorge Macri (CABA).

La duda está dada por los gobernadores dialoguistas que impulsaron el sello Provincias Unidas como parte de una oferta no oficialista pero tampoco cercana al kirchnerismo. Entre ellos se encuentran Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

En ese marco, en el convite de Olivos hubo versiones que indican que, con la presencia de José Luis Espert, se podrá dar los primeros punteos a la elaboración del Presupuesto, que se presentaría en septiembre con intenciones de tratarlo en diciembre, después del recambio legislativo, en un escenario más favorable para Javier Milei.

Te puede interesar

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

La medida permite juzgar a los acusados que se encuentren prófugos o no se pueda dar con su paradero. La norma habilita esta herramienta para delitos concretos y abre la discusión sobre si podría utilizarse para defender recursos naturales en un territorio en disputa.

Un hombre de 81 años a prisión por abusar de dos vecinas menores de edad

La jueza Paola Marocco dispuso que cumpla la condena con modalidad de arresto domiciliario, con vigilancia de la Unidad de Monitoreo electrónico.

¿Modernidad? Cada vez más iglesias aceptan códigos QR para las limosnas

Diferentes templos, en este caso de Córdoba incorporaron el pago mediante código QR para recibir limosnas y donaciones. La modalidad digital convive con la tradicional colecta durante la misa, que continúa realizándose mediante el paso de la canasta entre los fieles.

Acompañó a su abuelo a cobrar la jubilación, pidieron un auto de aplicación y el chofer les robó $1.600.000

El indignante episodio ocurrió a plena luz del día en la ciudad de Córdoba y quedó registrado por las cámaras de seguridad. En un descuido de las víctimas al bajar del vehículo, el conductor aceleró y escapó con el bolso. El auto tenía pedido de secuestro por robo.