NACIONALES El Expreso de Salta 13 de agosto de 2025

Advierten por un brote de listeriosis derivado del consumo de un queso criollo

Desde el Ministerio de Salud comenzaron una investigación sanitaria, con entrevistas a los afectados sobre los alimentos ingeridos antes de presentar los primeros síntomas y los posibles lugares de adquisición de dichos productos.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó la presencia de un brote de listeriosis en el país por el consumo de un queso criollo de producción industrial, del que por el momento no se conoce la marca. Ya en abril, la cartera sanitaria había emitido un alerta por la cantidad de infecciones registradas. Los casos analizados ocurrieron entre fines de 2024 y lo que va de 2025.

“Es la primera vez que se puede establecer en la Argentina un nexo entre casos humanos de listeriosis y una fuente común comprobada por análisis genómicos”, explicaron las autoridades sanitarias en un informe difundido en las últimas horas.

En el documento, el Ministerio de Salud advirtió que si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve en personas sanas, puede causar enfermedades graves y potencialmente mortales en embarazadas, recién nacidos, personas mayores y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.

El brote en Argentina
 Los primeros casos de listeriosis se notificaron en diciembre pasado en la provincia de Buenos Aires, luego se registró otro en la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de enero, con un viaje previo a Tucumán, y después se confirmaron otras dos infecciones en pacientes con residencia en Tucumán, en febrero y en mayo.

Al detectar las infecciones –que presentaban una alta relación genómica entre sí, lo que sugirió una fuente común de contagio–, las autoridades comenzaron una investigación sanitaria, con entrevistas a los afectados sobre los alimentos ingeridos antes de presentar los primeros síntomas y los posibles lugares de adquisición de dichos productos.

La cartera comandada por Mario Lugones informó que se estudiaron un total de 26 muestras de alimentos, en cinco de las cuales se detectó la bacteria Listeria monocytogenes. Una de ellas correspondía a un queso criollo de producción industrial de baja escala que, según se pudo determinar, había sido consumido por todas las personas afectadas.

De esta forma, se identificó a la planta productora del queso como fuente de la contaminación y, en respuesta a la investigación realizada, se decomisaron los alimentos listos para consumir de los establecimientos afectados.

“Pudo establecerse una alta relación genómica con los casos humanos detectados previamente, identificando a la planta productora del queso como fuente de la contaminación”, detalló en su informe el Ministerio de Salud, a la vez que señaló que el episodio “evidenció la necesidad de fortalecer las recomendaciones a los productores locales en las buenas prácticas de manufactura, de inspecciones regulares a los lugares de producción y distribución para cumplir las normas sanitarias”.

Qué es la listeriosis y cuáles son sus síntomas
 La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que se encuentra en el suelo y en el agua y que puede contaminar a varios alimentos, incluyendo lácteos no pasteurizados, carnes frías, frutas y verduras crudas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

En cuanto a los alimentos que la transmiten, la cartera sanitaria indicó que existen animales que, aun sin presentar síntomas, son “portadores” de la bacteria en sus intestinos, pudiendo resultar contaminados los productos cárnicos y lácteos que de ellos se obtengan.

Los alimentos que más frecuentemente se vieron involucrados en los brotes de enfermedad son: fiambres y embutidos a base de carnes y aves, lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, vegetales crudos y pescados crudos y ahumados.

Para prevenir el contagio, desde Salud recomendaron redoblar los cuidados relacionados con la higiene de manos, de los utensilios de cocina y de los alimentos a consumir. También sugirieron evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos o listos para consumir y, para eso, mantenerlos separados durante la compra, preparación y conservación en heladera o freezer. A la hora de la cocción, cocinar completamente los alimentos, aunque estos no vayan a consumirse en el momento y refrigerarlos.

Te puede interesar

Según el INDEC, la construcción se desplomó 4,6% en julio

La mayoría de los insumos registró fuertes contracciones y las grandes empresas mantienen expectativas desfavorables para agosto-octubre, principalmente por la debilidad de la actividad económica, los costos y las dificultades de financiamiento.

El Gobierno inició sanciones contra 15 nuevas empresas por actividades sin autorización en Malvinas

La Oficina del Presidente informó que se abrieron nuevos procedimientos sancionatorios contra personas humanas y jurídicas vinculadas al desarrollo de actividades hidrocarburíferas.

La oposición conseguirá quórum para debatir el endeudamiento familiar y la emergencia en discapacidad

Tras el giro del oficialismo, la agenda opositora se impondría en la sesión de este miércoles en la Cámara Baja. LLA buscará defender su propia propuesta sobre el endeudamiento de las familias.

Murió una joven de 20 años tras un incendio y detuvieron a su pareja

La víctima había sufrido graves quemaduras en una vivienda. Su pareja, un hombre de 34 años, quedó detenida y la Fiscalía cambió la calificación de la causa.

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.