Los docentes rechazarían la propuesta del gobierno y continuarían de paro
Es la opinión de la mayoría de los delegados departamentales. Afirman que "el nuevo decreto Nº 974, en lugar de sumarle al 38% ya obtenido, solo mueve porcentajes que ya fueron acordados marzo y establecidos en el decreto 380". La última palabra la tienen las bases que decidirán en asamblea provincial el próximo sábado en la plaza 9 de julio. El paro continúa y hoy a las 10 se movilizarán por las calles del centro y a las 15 se desarrollará la asamblea de capital en Buenos Aires 63.
La docencia salteña seguirá de paro al menos hasta el viernes, así lo aseguraron los delegados departamentales de los Autoconvocados de la Plaza, luego de la reunión mantenida con la titular del Ministerio de Educación de la provincia, Analía Berruezo.
Los representantes de cada departamento ingresaron esperanzados en destrabar el conflicto pero se retiraron desilusionados con el ofrecimiento que les hizo la ministra.
La funcionaria se reunió con todos los sectores y a todos les propuso lo mismo. El primer encuentro fue a las 13 en el Grand Bourg con la intergremial, a las 14.30 con los autoconvocados Independientes de la Plaza, a las 17 fue el turno con los representantes de SITEPSa y la última reunión la mantuvo con los Docentes Unidos de Salta.
La propuesta
El gobierno ofreció hacerse cargo del fondo compensador, un ítem del sueldo que era responsabilidad de la Nación, pero a partir de este mes de julio desentendiéndose de los meses que ya fueron descontados desde comienzo de año.
Por otro lado indicaron que adelantarían un porcentaje, 3,5% correspondiente del mes de agosto, a julio para seguir el ritmo inflacionario de tal modo que los educadores salteños no vayan a perder el poder adquisitivo y cubra la inflación real.
En relación con los gastos de traslado, también se haría un reacomodamiento de los valores en relación a la inflación.
Señaló además que se trabajó en el pago del bono de 5 mil pesos que un grupo de docentes cobró en forma proporcional, y anunció la apertura del proceso de titularización en todos los niveles.
Resultado final
Con caras largas salieron los delegados de la reunión con el gobierno, sus rostros denotaba malestar por no haber llegado a un acuerdo, ni siquiera les aseguraron que no recibirían sanciones por los días que hicieron paro.
Una docente con el libro de actas en la mano comenzó a leer los puntos que se analizaron junto a la ministra y a medida que avanzaba, el ánimo de los docentes no era el mejor, por lo que pidieron tener cuidado con la información que brindan algunos medios de comunicación, que la información veraz es la que se brindará en la plaza 9 de Julio.
Los delegados departamentales en su mayoría coinciden en rechazar la propuesta, pero aclararon a El Expreso de Salta que la decisión final y determinante será la que tome la mayoría en la asamblea. "Serán las bases lasque decidan si el paro debe continuar o no", dijeron.
En principio el paro sigue hasta el viernes, el sábado a las 10 en la plaza 9 de Julio se realizará la asamblea y de ahí saldrá la decisión final. En esa misma jornada se le informará al gobierno la medida.
Por lo pronto, hoy a las 10 movilización por el centro de la ciudad, la que se replicará también en el interior, y a las 15 habráuuna asamblea de capital en Buenos Aires Nº 63.
Te puede interesar
Este martes comienza la obra de la nueva rotonda Banchik
Los trabajos se realizarán en la intersección de avenida Del Carnaval y avenida Banchik. El objetivo es mejorar la seguridad vial y optimizar la fluidez del tránsito. Habrá desvíos a partir de las 8 horas de la mañana.
Cumplirá cuatro años de prisión por comercializar drogas en Villa Chartas
Tras conocer las pruebas reunidas, el acusado admitió su responsabilidad en el delito imputado. La investigación de UFINAR permitió secuestrar cocaína, marihuana, balanzas, equipos de comunicación, municiones y dinero en efectivo durante allanamientos realizados en abril pasado.
Clausuraron dos fiestas clandestinas durante el fin de semana en la provincia
Las intervenciones se realizaron en la madrugada del domingo durante patrullajes preventivos en Orán y Capital. Dos personas fueron infraccionadas. Intervinieron las Fiscalías Penales correspondientes.
Así funcionarán los servicios municipales los feriados del 15 y 17 de junio en Salta
La recolección de residuos será normal en toda la ciudad, al igual que la limpieza y el barrido de calles. El mercado San Miguel y su anexo no abrirán sus puertas el lunes pero sí el miércoles. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.
Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy
Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.
Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico
El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.