26 de julio de 2025

Elecciones: Karina Milei fijó pautas de campaña con los jefes distritales del país, pero "borró" a los salteños

La presidenta de La Libertad Avanza convocó a sus principales colaboradores de todo el país para analizar y bajar línea de cómo se trabajará de aquí a las elecciones de octubre, y llamativamente no hubo ningún representante salteño. Los jefes distritales de las 24 provincias, ratificaron el liderazgo de la "Jefe" Karina y resaltaron que gracias a su trabajo el partido del presidente ha conseguido tener listas en todas las provincias. ¿Influyó el escándalo del concejal López o hay cambio de planes para Salta?

Karina Milei, de saco rojo, de este lado, y al frente los hermanos Lule y Martín Menem. El nuevo triángulo de mando.

"La Libertad Avanza logró lo que muchos decian que era imposible. Armar en muy poco tiempo un partido nacional con las ideas de la libertad como bandera y el liderazgo del presidente como norte para hacer grande a Argentina nuevamente", escribió apenas terminada la reunión el senador nacional jujeño Ezequiel Atauche, quien fue el único convocado por la provincia de Jujuy.

Karina Milei reunió a sus principales colaboradores para hacerles conocer las reglas que marcarán el trabajo político de acá a octubre, no solamente respecto de las candidaturas sino también sobre posibles alianzas y frentes que se determinarán desde la conducción nacional. Dada la importancia del encuentro, llamó la atención Salta haya sido la única provincia que no tuvo representante en el mismo.

Karina Milei, los Menem, y 22 representantes provincial, en la foto de cierre de la reunión del viernes.

Como publicó Atauche, el encuentro comenzó con un reconocimiento de "La Jefe" a todos los jefes partidarios de cada provincia por el trabajo realizado hasta acá. Seguidamente, se realizó un pormenorizado análisis del escenario electoral, provincia por provincia, "y la posibilidad de construir alianzas estratégicas de cara a las elecciones legislativas de octubre" próximo. El trabajo "será conjunto y coordinado", fijó  Karina Milei, "con un objetivo central: "llenar el Congreso Nacional de representantes que defiendan con coraje las ideas de la libertad y que acompañen "sin titubeos" al presidente Javier Milei y que impulsen con decisión el proceso de transformación que millones de argentinos eligieron".

El partido del presidente de la Nación viene de atravesar un conato de rebeldía cuando el sector denominado "Las fuerzas del cielo", que lidera Santiago Caputo con la colaboración de los influencers, pretendió exigir que sus candidatos sean incluidos en la lista bonaereses, pero Karina, los hermanos Menem, Martín y Lule, no aceptaron, advirtiéndoles que "quiene se opongan a las decisiones tomadas pasaban a formar parte de quienes se oponen al presidente Milei". En la Provincia de Buenos Aires, Karina decidió por unir fuerzas con los macristas y dejó de lado a los twiteros.

Para el caso de Salta, solo había un interrogante: ¿por qué el comando libertario decidió dejar afuera de una reunión bautismal de la pelea que se viene a Alfredo Olmedo, Carlos Zapata, y Emilia Orozco? ¿Influyó en el apartamiento, el escándalo del concejal Pablo Emanuel López, que aún no está resuelto en tanto se tramite un juicio político en su contra?

Las elecciones del pasado 11 de mayo, La Libertad Avanza le encomendó el trabajo electoral tanto en Jujuy como en Salta a Las Fuerzas del Cielo, y los enviados fueron tres influencers encabezados por el insultador serial de X, Daniel Parisini, más conocido como Gardo Dan, quien por estos días, al parecer ha sido relegado por el comando nacional. Y si Salta está entre las provincias en las que Milei hará alianzas, hay varios candidatos locales que podrían llegar a un acuerdo con el Presidente. Y aquí hay que tener un dato por demás importante: Karina MIlei sacó del "triángulo de acero" a Santiago Caputo y lo reemplazó por el ministro de Gobierno, Guillermo Francos, un conocido del gobernador Sáenz, y también del senador nacional Juan Carlos Romero, quien está regresando de un viaje por Europa.

En política todo es posible, por lo que no sería raro que el acuerdo electoral venga por el lado de Romero y Olmedo se vea obligado a reveer su anticipada candidatura. Por lo dicho en la reunión que presidió Karina, el viernes, se vienen días de decisiones en el país. Los libertarios quieren pintar de violeta no sólo el Congreso de la Nación sino también las provincias, ¿podrán?