SALTA El Expreso de Salta 18 de julio de 2025

EDESA acompañó el inicio del curso de Orientador Deportivo no federado en el Penal de Villas Las Rosas

En el marco del Programa Oficios y junto a la Fundación Espartanos, comenzó la capacitación destinada a 30 internos del penal.

A mediados de este mes dio inicio en el Penal de Villas Las Rosas el curso de “Orientador Deportivo amateur no federado”, en el marco del Programa de Oficios impulsado por EDESA junto a la Fundación Espartanos, y con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la provincia. 

 La capacitación está dirigida a 30 personas privadas de la libertad y tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y socioemocionales que faciliten la reinserción social y laboral. Se extenderá hasta fines de 2025 y está orientada a la formación de perfiles que puedan asistir y desarrollar actividades deportivas de manera recreativa y amateur.

 “El deporte permite canalizar emociones y reencontrarnos con nosotros mismos y con los otros. Más allá de la edad o el tipo de actividad, el movimiento siempre aporta salud y bienestar”, expresó Rubén Darío González, Sargento 1º del Servicio Penitenciario y docente a cargo del curso.

 Desde EDESA se proveyeron los materiales, recursos y herramientas necesarias para garantizar el desarrollo integral de la formación. Esta acción se enmarca en el compromiso sostenido de la empresa con el crecimiento colectivo, apostando a la educación como eje de inclusión, reducción de la reincidencia y desarrollo comunitario con igualdad de oportunidades.

 La Fundación Espartanos, reconocida a nivel nacional por su labor en unidades penales, articula propuestas educativas, deportivas, laborales y espirituales para acompañar la transformación personal y social de los internos. En este sentido, Soledad Sosa, coordinadora de la Fundación en Salta, destacó: “Siempre se dice que las cárceles no logran reinsertar a las personas y que hay mucha reincidencia. Desde Espartanos trabajamos para revertir eso, y hoy que EDESA esté no solo apoyando, sino haciendo posible esta segunda oportunidad, nos llena de gratitud”.

Desde EDESA, destacaron que la educación no solo brinda conocimientos y habilidades para acceder a mejores empleos y oportunidades de desarrollo profesional, sino que, además, fomenta la creatividad, impulsa la productividad, promueve el aprendizaje continuo y ayuda a romper ciclos de desigualdad.

Esta acción reafirma el compromiso de EDESA y del Grupo DESA con la transformación social, apostando a una educación con impacto, centrada en la igualdad de oportunidades, la dignidad y el desarrollo comunitario sustentable.

Te puede interesar

Este martes comienza la obra de la nueva rotonda Banchik

Los trabajos se realizarán en la intersección de avenida Del Carnaval y avenida Banchik. El objetivo es mejorar la seguridad vial y optimizar la fluidez del tránsito. Habrá desvíos a partir de las 8 horas de la mañana.

Cumplirá cuatro años de prisión por comercializar drogas en Villa Chartas

Tras conocer las pruebas reunidas, el acusado admitió su responsabilidad en el delito imputado. La investigación de UFINAR permitió secuestrar cocaína, marihuana, balanzas, equipos de comunicación, municiones y dinero en efectivo durante allanamientos realizados en abril pasado.

Clausuraron dos fiestas clandestinas durante el fin de semana en la provincia

Las intervenciones se realizaron en la madrugada del domingo durante patrullajes preventivos en Orán y Capital. Dos personas fueron infraccionadas. Intervinieron las Fiscalías Penales correspondientes.

Así funcionarán los servicios municipales los feriados del 15 y 17 de junio en Salta

La recolección de residuos será normal en toda la ciudad, al igual que la limpieza y el barrido de calles. El mercado San Miguel y su anexo no abrirán sus puertas el lunes pero sí el miércoles. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.

Cómo funcionarán los organismos de Salud Pública durante el feriado nacional de hoy

Los servicios sanitarios de la capital y del interior mantendrán las guardias habituales para feriados, a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas. El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes el sábado y estará cerrado el lunes. La farmacia del IPS atenderá urgencias.

Paso de Sico recupera su plena operatividad y potencia el Corredor Bioceánico

El paso fronterizo vuelve a habilitarse de manera integral desde este lunes 15 de junio para el tránsito de carga y turismo. La Provincia invirtió más de $1.000 millones en obras de infraestructura y conectividad para reactivar este enclave estratégico.