NACIONALES El Expreso de Salta 18 de julio de 2025

Medios nacionales se hicieron eco del escándalo que atraviesa LLA de Salta tras la renuncia del concejal Pablo López

Los medios nacionales se hicieron eco del escándalo que atraviesa La Libertad Avanza de Salta tras la renuncia del concejal Pablo López. El edil salteño decidió brindar una corta pero importante declaración a El Intra, asegurando que pone su confianza en manos de la Justicia.

Una denuncia lamentable generó un sacudón político en La Libertad Avanza en Salta. Es que trascendieron terribles audios del concejal libertario Pablo Emanuel López, en donde se da cuenta de una extorsión a una mujer de su partido a cambio de favores sexuales. El tema es que también se conoció una denuncia penal de esta persona, en donde lo acusa a López de violencia sexual, física y económica. Por la presión, López renunció a su banca en el Concejo, pero el partido aún no definió si lo va a expulsar de sus filas.

Ante la viralización de los audios y la denuncia, el exconcejal libertario dio su versión de los hechos. No obstante, López decidió responder la pregunta pero no de manera directa.

«Aspiro a que haya celeridad en la justicia para poder limpiar mi nombre. No voy a dar declaraciones pero sí que quede claro que me declaro inocente y así lo demostraré en la justicia», remarcó Pablo López, dando por finalizado el contacto con este medio.

La denuncia en su contra remarca detalles espantosos. La denunciante contó el tiempo que Pablo López llevaría ejerciendo violencia física, psicológica y sexual sobre ella. Pero un dato llamó la atención y es que el nombre de la diputada Emilia Orozco figura en la denuncia que la joven presentó en Fiscalía.

«Las discusiones siguieron, en septiembre de 2024, viajamos a Parque Lezama con chicos del partido. López se quedó en Salta y me llamó para injuriarme nuevamente. Le colgué. Lo bloqueé. Entonces me llamó desde el celular de un chico del partido, “Tute” (Matías Corradi). Lo ignoré al principio, pero tuve que desbloquearlo y atendí diciéndole: “Me volvés a joder, te denuncio”, dice parte de la denuncia de la víctima.

«Me escucharon dos personas. De ahí, la gran mayoría de los participantes partidarios se enteraron, hasta Emilia Orozco, donde en reuniones privadas, decía “hay que tenerla cortita porque es una loca”, según palabras de Matías Corradi», manifestó la denunciante en el texto presentado ante la Justicia.

La denuncia de la chica, que según se supo ganó una banca como convencional constituyente en mayo pasado, ingresó a la fiscalía de Violencia Familiar y de Género y ya está siendo investigada. La mujer se presentó a realizar la denuncia con una abogada particular y entregó escritos y como pruebas chats que intercambió con el edil. Se supo que le dieron un botón antipánico. En el escrito, la joven detalla hechos aberrantes: fue víctima durante años de violencia física, económica, psicológica y sexual (fue obligada a tener sexo con terceros) en el marco de una relación iniciada en 2019 y que terminó en mayo de este año.

Te puede interesar

El Gobierno inició sanciones contra 15 nuevas empresas por actividades sin autorización en Malvinas

La Oficina del Presidente informó que se abrieron nuevos procedimientos sancionatorios contra personas humanas y jurídicas vinculadas al desarrollo de actividades hidrocarburíferas.

La oposición conseguirá quórum para debatir el endeudamiento familiar y la emergencia en discapacidad

Tras el giro del oficialismo, la agenda opositora se impondría en la sesión de este miércoles en la Cámara Baja. LLA buscará defender su propia propuesta sobre el endeudamiento de las familias.

Murió una joven de 20 años tras un incendio y detuvieron a su pareja

La víctima había sufrido graves quemaduras en una vivienda. Su pareja, un hombre de 34 años, quedó detenida y la Fiscalía cambió la calificación de la causa.

Milei negó que muchos argentinos no lleguen a fin de mes: "si durante 15 días no tienen plata ¿de qué van a vivir… del aire?"

El presidente Javier Milei cuestionó una afirmación sobre la situación económica de los argentinos y puso en duda que una persona pueda sostenerse durante 15 días sin dinero. El planteo fue realizado al referirse a dificultades para llegar a fin de mes.

Argentina vuelve a caer en todas las materias y es el peor dato desde 2006

La caída sucede en medio de un deterioro global de los aprendizajes. Casi 8 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan el nivel básico en Matemática; son 6 de cada 10 en Lectura y en Ciencias. El país quedó octavo en América Latina y es uno de los que más retrocedieron en la región desde 2022.

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.