NACIONALES El Expreso de Salta 08 de julio de 2025

Anuncian un préstamo de US$ 2.000 millones para construir un oleoducto desde Vaca Muerta

Cinco bancos internacionales le otorgaron a la empresa VMOS un préstamo de US$ 2.000 millones para la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur.

Sentados (de izquierda a derecha): Pablo Gamero; CFO Shell; Adolfo Zuberbuhler, CFO de Pampa Energía; Rodolfo Berisso, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas de Pan American Energy; Federico Barroetaveña, CFO de YPF; Nancy Repetto, CFO Pluspetrol; Pablo Vera Pinto, Co Fundador y CFO de Vista Energy; Gerald Free, General Manager Business Performance & Finance - Chevron Argentina; Claudio Gugliuzza, Presidente de Áreas Corporativas de Tecpetrol. Parados (de izquierda a derecha): Juan Borchardt,

VMOS es una compañía integrada por YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol, accionistas de VMOS.

El financiamiento fue liderado por Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander.

La operación incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales y representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, el cual había permanecido cerrado desde 2019.

El préstamo tiene un plazo de 5 años, pagará una tasa de SOFR más 5,5% y permitirá financiar el 70% del capital requerido para la obra. El 30% restante será aportado por los socios.

Las obras incluyen el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro; plantas compresoras; la terminal portuaria; y la playa de almacenamiento.

Se prevé que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios. La capacidad se incrementará hasta alcanzar un máximo de 550.000 barriles diarios en 2027.

Te puede interesar

Decretaron asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados públicos: cómo funcionará el Estado durante las Fiestas

La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo

Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming: el CONICET sorprendió con el Oro

Los premios se entregaron por primera vez. Olga y Luzu fueron los canales que acumularon más premios, pero el oro fue “Fondo del mar”, el programa que produjo el organismo que fomenta la investigación científica en la Argentina.

Corrupción en ANDIS: audios filtrados complican a los dueños de Droguería Suizo Argentina

Nuevas escuchas exponen el presunto vínculo entre los detenidos por coimas en la Agencia de Discapacidad y la familia Kovalivker. La Justicia investiga un grupo de WhatsApp denominado "Museo".

Histórico: zarpa el primer buque con trigo argentino para conquistar el mercado chino

La exportadora COFCO International puso en marcha un operativo sin precedentes desde sus muelles en Timbúes. Con 65.000 toneladas en bodega y el visto bueno de la Casa Rosada, se inaugura una ruta comercial clave para la agroindustria nacional.

Alerta en los aeropuertos: fracasó la negociación y los controladores ratifican la amenaza de paro

La reunión virtual entre el gremio ATEPSA y la empresa estatal EANA terminó sin consenso. Mientras la patronal pide seguir dialogando, los trabajadores se preparan para iniciar medidas de fuerza este miércoles 17. Trabajo dictó una audiencia de último momento para evitar el colapso de los vuelos.

Hallan una colección de 45 vehículos de ultra lujo en una quinta vinculada a la cúpula de la AFA

Un megaoperativo judicial en Pilar sacó a la luz un parque automotor millonario compuesto por Porsches, Ferraris y BMWs. Los bienes están a nombre de una empresa sospechada de ser una "pantalla" para Claudio "Chiqui" Tapia y su entorno. Alertan que estarían intentando vaciar la propiedad.