NACIONALES El Expreso de Salta 08 de julio de 2025

El Gobierno de Javier Milei creó un nuevo ente para manejar hospitales nacionales y eliminó tres institutos

A través de un decreto, Milei lanzó la ANES para unificar la gestión de cinco hospitales y disolvió los institutos de Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares y Medicina Tropical. Apuntan a reducir costos y centralizar licitaciones.

En una nueva etapa de su reforma estatal, el Gobierno nacional creó por decreto la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), un organismo que tendrá a su cargo la gestión unificada de cinco hospitales nacionales y absorberá funciones de tres institutos que fueron eliminados. La medida será oficializada este martes en el Boletín Oficial, al filo del vencimiento de las facultades delegadas que el Congreso otorgó mediante la Ley Bases.

La nueva ANES administrará los hospitales Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Ramón Carrillo, Laura Bonaparte y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur. La gestión se centralizará en aspectos administrativos, jurídicos y financieros, mientras que cada establecimiento mantendrá su dirección médica especializada.

El decreto también elimina tres organismos: el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (INEC) —que nunca llegó a ponerse en funcionamiento— y el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), que se integrará al Instituto Malbrán. Según argumentaron desde el Ministerio de Salud, se busca “evitar duplicidades” y mejorar la eficiencia del sistema.

En paralelo, el Gobierno derogó la posibilidad de crear nuevos hospitales SAMIC, como el Garrahan o el Favaloro, que hasta ahora funcionaban con cogestión entre Nación y provincias. Esos centros seguirán operativos, pero no se podrán replicar nuevas figuras similares a futuro.

 Uno de los ejes de la reforma será la unificación de licitaciones para medicamentos, seguridad, limpieza y alimentación, lo que según voceros oficiales permitirá reducir sobreprecios y aumentar el poder de negociación del Estado. Citaron como ejemplo una compra de Omeprazol realizada por gestiones anteriores “a 400 veces el valor de farmacia”.

Desde la cartera sanitaria sostienen que no habrá nuevos recortes en la atención médica, pero sí podría haber ajustes en la estructura de personal y en servicios tercerizados. La eficiencia, subrayan, será el nuevo criterio rector.

“La ANES no implica la aparición de nuevas instituciones, sino la consolidación de estructuras existentes para reducir gastos y evitar irregularidades”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud a Infobae, que reveló el contenido del decreto.

 El nuevo ente será dirigido por Diego Masaragian, actual director de Hospitales del Ministerio, y centralizará procesos antes dispersos entre distintos organismos. Aunque se trata de una medida sin impacto directo en hospitales de San Juan, marca una tendencia de concentración y reestructuración del sistema sanitario nacional, que podría extenderse a otras áreas y programas en el interior.

Te puede interesar

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

La medida permite juzgar a los acusados que se encuentren prófugos o no se pueda dar con su paradero. La norma habilita esta herramienta para delitos concretos y abre la discusión sobre si podría utilizarse para defender recursos naturales en un territorio en disputa.

Un hombre de 81 años a prisión por abusar de dos vecinas menores de edad

La jueza Paola Marocco dispuso que cumpla la condena con modalidad de arresto domiciliario, con vigilancia de la Unidad de Monitoreo electrónico.

¿Modernidad? Cada vez más iglesias aceptan códigos QR para las limosnas

Diferentes templos, en este caso de Córdoba incorporaron el pago mediante código QR para recibir limosnas y donaciones. La modalidad digital convive con la tradicional colecta durante la misa, que continúa realizándose mediante el paso de la canasta entre los fieles.

Acompañó a su abuelo a cobrar la jubilación, pidieron un auto de aplicación y el chofer les robó $1.600.000

El indignante episodio ocurrió a plena luz del día en la ciudad de Córdoba y quedó registrado por las cámaras de seguridad. En un descuido de las víctimas al bajar del vehículo, el conductor aceleró y escapó con el bolso. El auto tenía pedido de secuestro por robo.

El Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: Cuánto será desde septiembre y cómo subirá hasta abril de 2027

La resolución 4/2026 estableció una escala de ocho meses luego de que empleadores y representantes sindicales no alcanzaran un acuerdo el viernes 28 de agosto.