SALTA El Expreso de Salta 08 de julio de 2025

¡En todos lados se cuecen habas! Denuncian un posible caso de nepotismo en la UNSa

En la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se destapó un posible caso de nepotismo en el Rectorado. Documentos internos revelan que el secretario general, Alberto Mariscal Rivera, contrató directamente a su hija en la Subsecretaría de Comunicación Institucional, área que él mismo supervisa.

El Expreso de Salta pudo acceder a la resolución, la cual cual el secretario general del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, Alberto Mariscal Rivera, contrató de manera directa a su hija para desempeñarse en la Subsecretaría de Comunicación Institucional, área que depende de su propia secretaría.

 Detalles clave:
- La designación se oficializó mediante el Expediente N° 11/2025-SG-UNSa (2 de julio).
- Fue avalada por el secretario administrativo Diego Sibello y la vicerrectora María Rita Martearena.
- No hubo concurso público ni proceso transparente de selección.

El caso podría violar el Art. 265 del Código Penal y la Ley de Ética Pública 25.188, que prohíben el nepotismo en la administración pública.

Ademas, se habla de otros familiares contratados, formando una "bolsa de trabajo familiar" en el Rectorado. Mientras se aprueban estos nombramientos, trabajadores despedidos denuncian impagos (sueldos de mayo adeudados).

En esta línea, hay rumores de posibles despidos masivos, sin criterios claros.

El contraste entre el discurso institucional centrado en la eficiencia y los hechos denunciados en la práctica pone en tela de juicio los criterios con los que se asignan recursos humanos dentro de la universidad.

Mientras se celebran avances administrativos, los mecanismos de selección de personal parecen quedar librados a decisiones personales.

Te puede interesar

Diego Anzorreguy es el nuevo juez federal en Salta

El ministro de Seguridad, Nicolás Avellaneda, estuvo presente en el acto de juramento de Diego Anzorreguy como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Salta.

Demoraron a ocho personas, retiraron colchones y basura en el canal Esteco

En los operativos trabajó personal de Espacios Públicos de la Municipalidad junto a la Policía. Se busca evitar la obstrucción de canales, generación de microbasurales, focos infecciosos, inseguridad, riesgo de incendios. Las tareas se llevaron a cabo a lo largo de todo el canal pluvial.

En Salta se registraron 400 casos de tuberculosis en lo que va del año

La jefa del Programa Provincial de Tuberculosis, Norma Heredia, informó que en la provincia se registraron 400 casos de tuberculosis en Salta.

Ya funciona la nueva guardia del Hospital Señor del Milagro tras una inversión provincial

El nosocomio más antiguo de Salta refuncionalizó su guardia con más de 600 metros cuadrados construidos. La obra financiada íntegramente con fondos provinciales, busca adecuar la infraestructura a la demanda del área metropolitana y del interior. Forma parte de la etapa 3 del plan de salud provincial.

Sigue la alerta amarilla por viento zonda en diferentes regiones de la provincia

Rige para este sábado 1 de agosto con la presencia de ráfagas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en zonas cordilleranas.

Salta rinde homenaje a la Pachamama con una nutrida agenda cultural

Ritos ancestrales, festivales y ferias se desplegarán por todo el territorio tras la presentación de la grilla oficial de actividades para agosto.