Condenaron a Cositorto: "Apelo a que la constitución del cielo donde todos somos iguales"
Leonardo Cositorto se considera inocente y así lo sostuvo en sus últimas palabras antes de ser condenado en Salta a 11 años de prisión por 118 casos de estafa y por ser el líder de una asociación ilícita conformada por cuatro personas que dirigían las oficinas de Generación Zoe en la capital de la provincia. Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio ordenaron que continúe alojado en la cárcel local.
Antes de la sentencia, Néstor Leonardo Cositorto citó el proverbio 17.15 del Antiguo Testamento al decir: "condenar a inocentes, como los cuatro que están acá (por los integrantes de la familia Vilardel) es un acto detestable ante Dios. Y cada uno de nosotros vamos a rendir cuentas en base a lo que hicimos y dijimos, Estoy muy tranquilo con mi conciencia, tengo mucha paz en el corazón".
"No formé ninguna asociación ilícita. Simplemente rompí un poco el mercado financiero y se pusieron de acuerdo para sacarme, bloqueándome los bitcoins que hoy siguen subiendo con nuevos récords". "Han dicho muchas mentiras de mi persona, voy a escribir un libro", aseguró el líder y fundador de Generación Zoe, quien permanecerá alojado en la cárcel de Villa Las Rosas, en la capital salteña.
En el mismo penal se alojarán los hermanos Ricardo y Federico Vilardel, quienes recibieron 7 y 5 años de prisión efectiva y se les revocó la domiciliaria que cumplían desde hace algo más de tres años. En tanto que Ana Vilardel y Vilma Albornoz serán puestas en libertad ya que les dieron penas de ejecución condicional y además permanecieron en prisión domiciliaria desde 2022.
Tras la sentencia, las hijas de los condenados se abrazaron desconsoladas. El abogado defensor Fernando Díaz consideró injusta la sentencia y adelantó que luego que den a conocer los fundamentos apelará el fallo ante el Tribunal de Impugnación.
La financiera Generación Zoe comenzó a ser investigada en 2022 a partir de múltiples denuncias de ahorristas que aseguraban haber sido estafados.
Se logró determinar que Cositorto lideraba una empresa que operaba a través de un esquema fraudulento: atraía inversores con la promesa de una rentabilidad muy elevada: entre el 7,5% y el 10 % mensual, alcanzando el 120 % anual. Pero la ganancia prometida no procedía de las actividades financieras y comerciales que promocionaba Generación Zoe, sino de los fondos frescos depositados por nuevos inversores.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.