NACIONALES El Expreso de Salta 04 de julio de 2025

El dólar oficial sube y se dirige a anotar su mayor alza semanal en más de un mes: se vende a $1.260

Los contratos del mercado de futuros también cotizan con mayoría de alzas, proyectando un dólar mucho más alto que el previsto en el Presupuesto 2026.

El dólar oficial vuelve a subir este viernes 4 de julio pese al feriado en EEUU y se dirige a anotar su mayor suba desde fines de mayo. Los contratos del mercado de futuros también cotizan con mayoría de alzas, proyectando un dólar mucho más alto que el previsto en el Presupuesto 2026.

El dólar mayorista sube $6 hasta los $1.237 y quiebra un nuevo récord nominal desde el debut de las bandas de flotación. En la semana, acumula un avance de $48 (+4,04%). En el Banco Nación la cotización alcanza los $1260 para la venta, tras subir otros $15.

En el mercado de futuros del dólar también se registra alzas en casi todos sus contratos. Para diciembre, el mercado "pricea" $1.425 por dólar, lejos de los $1.229 que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2026.

El dólar blue vuelve a los $1.225 y los financieros operan al alza, el MEP sube hasta los $1.245,76 y el CCL hasta $1250,88. Cabe destacar que este último es un precio de referencia, ya que en EEUU no hay cotización.

La suba se da en un contexto de esperada mayor demanda de divisas en el inicio del segundo semestre, potenciada después del informe del banco estadounidense J.P. Morgan que sugirió tomar ganancias y salir de las apuestas al "carry trade". De todas maneras, llama la atención la presión alcista ya que en las primeras semanas de julio el agro debe liquidar un importante remanente de divisas correspondientes a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) registradas durante los últimos días de vigencia de la baja de retenciones para la soja, el maíz y otros granos.

El mercado prevé que el fin del pico estacional de la demanda de pesos y la merma en la liquidación del agro empiecen a presionar el tipo de cambio al alza en estas semanas. “No debería sorprender que la cotización oscile por encima del centro de la banda cambiaria, pero con una amplitud similar a la observada recientemente”, señalaron desde IEB.

Según el modelo de IEB, el valor de referencia del dólar CCL se ubica entre los $1.229 y $1.239, por lo que cotizaciones superiores podrían abrir oportunidades de "carry trade" en la medida que se mantenga estable la demanda de pesos.

Te puede interesar

El Gobierno envió al Congreso el proyecto por Malvinas y abre la negociación con los aliados para conseguir los votos

La Ley de Defensa de la Soberanía Nacional está dividida en títulos que se refieren a sanciones económicas, Seguridad, infraestructura crítica y protección aeroespacial y marítima.

Gobernadores del norte grande se reunieron con Santilli para acordar una agenda federal

Los mandatarios analizaron el proyecto enviado al Congreso y los reclamos de las provincias del Norte.

El Gobierno acelera para aprobar el Presupuesto y suspender las PASO: Santilli recibirá a 7 gobernadores en 24 horas

El jefe de Gabinete se reunirá con los mandatarios de varias provincias aliadas al oficialismo que son clave para aportar los votos que precisa en el Congreso. Serán tres encuentros distribuidos entre este miércoles y el jueves. La estrategia que planea la Casa Rosada.

Criar a un hijo de hasta 12 años ya cuesta hasta $713.070 al mes, según el INDEC

El INDEC publicó el informe mensual de valorización de la primera infancia, niñez y adolescencia. El valor más alto se registró en el segmento de 6 a 12 años, impulsado por el costo de bienes y servicios.

La mora en los créditos a las familias llegó al 18% en julio y ya suma 21 meses de suba

Más de una cuarta parte de los titulares de crédito tiene deudas en mora y las fintechs y emisoras no bancarias concentran los mayores niveles de irregularidad.

Se enciende la alarma electoral: el mercado ya proyecta dólar, tasas e inflación para 2027

El enfriamiento de la actividad real y la incertidumbre sobre el empleo formal en el sector privado aceleraron el cobro de una prima de riesgo electoral hacia 2027, lo que anticipa tensión cambiaria y suba de tasas en la antesala de los comicios.