Marcha Federal: gremios universitarios esperan el respaldo de los diputados saencistas
La comunidad universitaria en todo el país participó, con paros y movilizaciones, de un reclamo conjunto por mayor presupuesto para educación, ciencia y tecnología. En ese marco, gremialistas defendieron el proyecto de Financiamiento Universitario e interpelaron a los legisladores para que voten la ley y la respalden, inclusive si es vetada, para que no vuelva a ocurriir lo de 2024, cuando tres salteños "se dieron vuelta" y consintieron el veto presidencial.
En octubre de 2024, los saencistas Pablo Outes y Pamela Calletti avalaron el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, que habían votado poco antes. Aquel día la diputada Yolanda Vega tuvo una repentina descompostura y se ausentó al momento de la votación. Lógicamente, se interpretó como un acuerdo entre Javier Milei y Gustavo Sáenz en sintonía por el mentado equilibrio fiscal, un caballito de batalla del Presidente.
Recordando aquella secuencia, la secretaria general del gremio APUNSA, Stella Mimessi, expresó: “Interpelamos nuevamente a nuestros legisladores, auguramos poder conversar con ellos antes que el proyecto se trate en el recinto”.
Al hablar del espíritu de la ley dijo que busca garantizar "un incremento paulatino del monto para becas de estudiantes y del presupuesto para el funcionamiento de las universidades. También reclamamos financiamiento para ciencia y técnica, y obviamente lo salarial, teniendo en cuenta que ya no contamos con paritarias.
Esta ley prevé la instancia de la negociación colectiva y el incremento salarial de los trabajadores docentes y no docentes para garantizar un salario digno. Hemos perdido más del 70% del poder adquisitivo, en el caso de los no docentes a nivel nacional hay cerca del 60% de compañeros que han quedado bajo la línea de la pobreza.
Si bien el Gobierno nacional dice que no hay inflación, creo que solo sirve para autoconvencerse de que estamos en un equilibrio fiscal. El día a día de un trabajador y una trabajadora no es así. En Salta acaba de subir el boleto de transporte, se viene una suba del combustible, algunas empresas ya lo hicieron, y subieron los alquileres.