Las universidades públicas se movilizan mañana en todo el país para reclamar por la ley de Financiamiento y habrá paro docente
Los rectores, los sindicatos docentes y las agrupaciones estudiantiles buscan sumar un millón de firmas en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario. También reclaman a los diputados nacionales que respalden la iniciativa.
Todas las universidades nacionales convocaron a una “manifestación federal” este jueves 26 de junio, con el objetivo de exigir la aprobación de una nueva Ley de Financiamiento Universitario. La medida se desarrollará en todas las ciudades del país que son sedes de universidades públicas, con el objetivo de sumar respaldo social al proyecto de ley que busca garantizar los fondos para el sistema universitario y científico, en un contexto de recortes presupuestarios.
La convocatoria es impulsada por los rectores de las 61 universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con los gremios del Frente Sindical y las agrupaciones estudiantiles representadas por la Federación Universitaria Argentina (FUA). El jueves 26 y el viernes 27 habrá paro de docentes.
Los principales actores del sistema universitario reclaman el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que presentaron ante el Congreso de la Nación el pasado 28 de mayo, con el objetivo de dar respuesta a la crisis presupuestaria y salarial que atraviesan las universidades y el sistema científico. Durante la jornada del jueves 26, aspiran a juntar un millón de firmas en respaldo al proyecto. La adhesión también puede expresarse de manera virtual, en el sitio del CIN: https://www.cin.edu.ar/yo-apoyo-la-ley-de-financiamiento-universitario/
En una conferencia de prensa realizada este lunes, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y presidente del CIN, subrayó la gravedad de la situación: “En la posibilidad de resolver el problema universitario está en juego el futuro de la Nación”, afirmó. Alpa explicó que existe “un desfasaje entre los incrementos y la inflación en el presupuesto que recibimos para funcionar, lo que genera muchas dificultades y una situación salarial angustiante de docentes y no docentes”.
“No tenemos respuestas respecto de obras paralizadas o pedidos de actualización de becas estudiantiles y la situación del sistema científico es muy grave, porque prácticamente todo el financiamiento está cortado. Si esto no se modifica, tendremos dificultades reales para seguir funcionando, y por eso pedimos al Congreso una ley que nos dé una respuesta”, sostuvo el titular del CIN. El año pasado, el Congreso había aprobado una ley de financiamiento, que luego fue vetada por el presidente Javier Milei.
Alpa reclamó “salarios dignos” para los docentes y no docentes; actualización de las becas para los estudiantes, y “recursos mínimos e indispensables” para que el sistema universitario y científico pueda seguir funcionando: “Todas esas respuestas están en la ley, por eso pedimos su aprobación urgente”.
“Este jueves 26, en cada ciudad en la que haya una universidad pública, durante toda la jornada habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa, para solicitar que se apruebe la ley. Pedimos a la sociedad argentina que se sume a la campaña Un millón de firmas por la universidad pública y que adhiera así al proyecto de financiamiento presentado en el Congreso”, señaló Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y vicepresidente del CIN.
El pedido de las universidades se dirige también a los diputados nacionales, a quienes les reclamaron “que otorguen quorum en la sesión especial prevista para el 2 de julio, de manera de emplazar a las comisiones para que la ley pueda tener dictamen favorable”.
“Ahora la pelota la tienen los diputados y las diputadas, que son ni más ni menos que los representantes de los pueblos de las provincias, y muchos de ellos egresados de la universidad pública”, consideró Joaquín Carvalho, presidente de la FUA. “Este jueves tenemos que ser miles en todo el país, acompañando el millón de firmas que tenemos que alcanzar, para que toda la sociedad entienda que la universidad tiene que ser una prioridad”, afirmó Carvalho.
El paro docente del jueves 26 y viernes 27 es impulsado en todo el país por los principales gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Desde la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) ya anunciaron su adhesión y el jueves 26 comenzarán la jornada con un abrazo al Hospital de Clínicas a las 10 de la mañana.
Desde Conadu informaron que la medida de fuerza es en reclamo de la recuperación de los salarios, el aumento de las becas estudiantiles, el presupuesto para ciencia y tecnología y el financiamiento de las universidades nacionales. Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, sostuvo que los sueldos de los docentes universitarios perdieron un 35% de su poder adquisitivo en el último año y medio.
Te puede interesar
Patricia Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino ante la Conmebol: "Si las hacen, las tienen que pagar. Corta"
“Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, afirmó la senadora en sus redes. Los detalles.
El primer concierto de Shakira en Córdoba fue suspendido por las fuertes lluvias y el riesgo de tormenta eléctrica
A pesar de las alertas por tormentas y las inclemencias climáticas, Córdoba se rindió a los pies de Shakira en el primero de sus dos shows en el estadio Mario Kempes, que albergó una verdadera multitud. Sin embargo, la artista no pudo terminar su presentación debido a las intensas lluvias que cayeron en la noche del domingo.
Decretaron asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados públicos: cómo funcionará el Estado durante las Fiestas
La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming: el CONICET sorprendió con el Oro
Los premios se entregaron por primera vez. Olga y Luzu fueron los canales que acumularon más premios, pero el oro fue “Fondo del mar”, el programa que produjo el organismo que fomenta la investigación científica en la Argentina.
Corrupción en ANDIS: audios filtrados complican a los dueños de Droguería Suizo Argentina
Nuevas escuchas exponen el presunto vínculo entre los detenidos por coimas en la Agencia de Discapacidad y la familia Kovalivker. La Justicia investiga un grupo de WhatsApp denominado "Museo".
Histórico: zarpa el primer buque con trigo argentino para conquistar el mercado chino
La exportadora COFCO International puso en marcha un operativo sin precedentes desde sus muelles en Timbúes. Con 65.000 toneladas en bodega y el visto bueno de la Casa Rosada, se inaugura una ruta comercial clave para la agroindustria nacional.