NACIONALES El Expreso de Salta 30 de mayo de 2025

ARCA reglamentó el nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes pueden adherir?

Según el texto oficial, la medida representa un paso hacia una administración más eficiente y digitalizada, que apunta a reducir cargas administrativas sin resignar control ni transparencia en el sistema impositivo.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó un nuevo régimen opcional y simplificado para que personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país puedan presentar su declaración del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2025, tal como anticipó Ámbito. La iniciativa fue dispuesta en cumplimiento del Decreto 353/2025, que forma parte del paquete de medidas del Poder Ejecutivo Nacional orientado a la simplificación y desregulación de trámites vinculados a la inversión y la adquisición de bienes.

Según detalló el organismo en la Resolución General 5704/2025, quienes adhieran a esta modalidad quedarán eximidos de informar su patrimonio, una de las obligaciones que más carga administrativa implica en el régimen general. A cambio, la declaración se confeccionará a partir de la información que ya obra en poder de la administración tributaria, complementada por datos provistos por los propios contribuyentes o terceros.

El detalle de la medida
La opción podrá ejercerse desde el 1 de junio de 2025 hasta el día previo al primer vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto, a través del sitio web de ARCA (https://www.arca.gob.ar), en el apartado “Sistema Registral / Ganancias PH Simplificada”.
Entre los requisitos para acceder a esta modalidad, se incluyen: contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 3; no tener la CUIT con estado limitado; y no estar clasificado dentro de los segmentos de alta significación fiscal (segmentos 11 o 12), según la segmentación dispuesta por el propio organismo.
Asimismo, ARCA aclaró que quienes adhieran también tendrán la posibilidad de desistir de la opción en cualquier momento antes de presentar la declaración jurada.

La medida regirá exclusivamente para las declaraciones del año fiscal 2025. En las próximas semanas, se espera que se publiquen los detalles operativos y técnicos para la confección de la declaración simplificada en el micrositio “Ganancias y Bienes Personales” del sitio web institucional.

Desde el Gobierno destacan que esta simplificación permitirá reducir tiempos y costos para los contribuyentes, sin afectar las capacidades de fiscalización del Estado.

Te puede interesar

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.

Fin de semana XL: el turismo espera un repunte de último momento

Con tres fechas clave en junio y una agenda cargada en la provincia, el sector turístico mantiene expectativas: crecen las consultas, pero la ocupación aún es baja en un contexto atravesado por el Mundial.