NACIONALES18 de mayo de 2025

CABA: Los porteños eligen hoy la mitad de sus diputados en una votación que impactará en el país

Los porteños votarán para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura de la Ciudad, en unos comicios que podrían redefinir el mapa de alianzas de la política y poner en riesgo la supervivencia de espacios como el PRO. Anoche, los trolls libertarios rompieron la veda con la publicación de un falso video de Macri supuestamente bajando a Lospennato. Es la pelea por el segundo lugar. Santoro sigue arriba en las encuestas. La primera elección que tuvo a Milei en campaña.

Silvia Lospennato, Manuel Adorni, Leandro Santoro y Rodríguez Larreta

En lo formal se trata de una elección de medio término pero, en los hechos, el resultado podría potenciar a los libertarios, posicionar al peronismo y dejar muy debilitado al PRO en el territorio que lo vio nacer.

Un combo que le otorga una trascendencia inédita a la elección: no por nada los propios Javier Milei y Mauricio Macri decidieron ponerle el cuerpo a la campaña para apoyar a sus respectivos candidatos. 
  
El espacio que resulte vencedor de ese duelo dentro de la compulsa mayor quedará en mejores condiciones para negociar un eventual armado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde tanto La Libertad Avanza (LLA) como el PRO se preparan para enfrentar al peronismo.

En la Ciudad, la lista del PRO la encabeza Silvia Lospennato, la diputada nacional que redirigió sus esfuerzos a la Ciudad en un intento del partido amarillo de volver a las fuentes en medio del desperfilamiento al que lo sometió la irrupción de la ola libertaria.
  
Desde ese último rincón, el vocero presidencial Manuel Adorni hará su debut como candidato con el apoyo de Milei y toda la primera plana de LLA, que decidió plebiscitar la gestión nacional en unos comicios municipales.

Por el lado del peronismo, el candidato Leandro Santoro se muestra como emergente de un armado más amplio que confronte directamente con ambas terminales, con la mirada puesta en las elecciones para jefe de Gobierno de 2027.
  
Pero el techo que el candidato "panperonista" podría tener en el distrito no es el mismo de Adorni o Lospennato, que pueden "robarse" mutuamente por la necesidad del voto útil del porteño medio y el electorado antiperonista.

Como "outsiders", el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y Ramiro Marra, ambos alejados de sus espacios de origen -el PRO y LLA, respectivamente- darán pelea para recuperar la confianza de sus viejos votantes.

Te puede interesar

Patricia Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino ante la Conmebol: "Si las hacen, las tienen que pagar. Corta"

“Denuncié a Tapia y Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol. Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, afirmó la senadora en sus redes. Los detalles.

El primer concierto de Shakira en Córdoba fue suspendido por las fuertes lluvias y el riesgo de tormenta eléctrica

A pesar de las alertas por tormentas y las inclemencias climáticas, Córdoba se rindió a los pies de Shakira en el primero de sus dos shows en el estadio Mario Kempes, que albergó una verdadera multitud. Sin embargo, la artista no pudo terminar su presentación debido a las intensas lluvias que cayeron en la noche del domingo.

Decretaron asueto por Navidad y Año Nuevo para los empleados públicos: cómo funcionará el Estado durante las Fiestas

La medida se oficializó esta madrugada, mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial. Así, alegaron que la decisión busca facilitar reuniones familiares y potenciar el turismo

Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming: el CONICET sorprendió con el Oro

Los premios se entregaron por primera vez. Olga y Luzu fueron los canales que acumularon más premios, pero el oro fue “Fondo del mar”, el programa que produjo el organismo que fomenta la investigación científica en la Argentina.

Corrupción en ANDIS: audios filtrados complican a los dueños de Droguería Suizo Argentina

Nuevas escuchas exponen el presunto vínculo entre los detenidos por coimas en la Agencia de Discapacidad y la familia Kovalivker. La Justicia investiga un grupo de WhatsApp denominado "Museo".

Histórico: zarpa el primer buque con trigo argentino para conquistar el mercado chino

La exportadora COFCO International puso en marcha un operativo sin precedentes desde sus muelles en Timbúes. Con 65.000 toneladas en bodega y el visto bueno de la Casa Rosada, se inaugura una ruta comercial clave para la agroindustria nacional.