FOPEA: "Milei es el responsable del 65% de las agresiones a periodistas"
El Foro de Periodismo Argentino advierte sobre el aumento de amenazas, agresiones y desinformación impulsada desde el poder político. “Es imposible no relacionar el clima que instala el presidente con lo que le pasó a Roberto Navarro, o antes a María Eugenia Duffard y Pablo Grillo”, señalaron.
Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), expresó su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en el país y apuntó contra el presidente Javier Milei como principal impulsor de la violencia verbal y simbólica.
Durante una entrevista con Splendid, Stanich remarcó que “la mirada que tenemos es de preocupación y cierta angustia, porque la situación es intensa”.
De acuerdo al informe del Monitoreo de Libertad de Expresión elaborado por FOPEA, en 2024 se contabilizaron 179 agresiones a periodistas, el segundo número más alto desde que se inició el registro. Según los datos presentados, “el 80% de las agresiones corresponden a violencia estatal y parestatal […] y el 65% de ellas las protagoniza el presidente Javier Milei”.
Hostigamiento desde el poder
Stanich explicó que “lo que hace Milei con sus declaraciones o publicaciones es habilitar una catarata de mensajes hostiles que generan un clima de hostigamiento permanente contra los periodistas. Y no en general, sino con nombre y apellido”.
Señaló que el problema excede la defensa del periodismo como profesión: “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”.
Medios, sociedad civil y respuesta judicial
FOPEA observa un cambio reciente en la actitud de algunos medios. “Hoy vemos una defensa más firme. Por ejemplo, La Nación salió a desmentir claramente al presidente en el caso de Carlos Pagni”, sostuvo Stanich. A la vez, cuestionó “el silencio de sectores empresariales” y pidió una reacción más amplia.
En cuanto a las medidas legales, recordó que FOPEA presentó una denuncia ante la justicia contravencional por hostigamiento digital. También alertó sobre la difusión de noticias falsas: “Se inventaron diálogos falsos de la Comisión de Monitoreo de FOPEA y hasta una supuesta encuesta. FOPEA no hace encuestas”.
De lo digital a la agresión directa
Stanich remarcó que los ataques en redes pueden tener consecuencias físicas: “Es imposible no relacionar el clima que instala el presidente con lo que le pasó a Roberto Navarro, o antes a María Eugenia Duffard y Pablo Grillo”.
Cerró su intervención con una advertencia: “Seguimos trabajando y alertando. Pero el riesgo crece, y hay que ponerle un freno ya”.
Te puede interesar
Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo
El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.
Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”
El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.
“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina
Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.
El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"
El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.
Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre
La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.