Caputo no quiere paritarias mayores al 1% pero dice que "se terminaron los salarios miserables"
El ministro de Economía se dirigió al sector privado en el 11° Latam Economic Forum, y aseguró que "el modelo de pagar salarios miserables, el tipo de cambio real altísimo e industrias protegidas, ese modelo se terminó". También prometió más desregulación y ajuste en el sector público.
El ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo una insólita declaración al sector privado que poco tiene que ver con las políticas que el propio gobierno promueve.
"El tipo de cambio es la contracara de cómo está la situación económica. El modelo de pagar salarios miserables, el tipo de cambio real altísimo e industrias protegidas, ese modelo se terminó", advirtió el ministro que ha manifestado su voluntad de no homologar paritarias que superen el 1% pese a la creciente inflación.
Al abrir el 11° Latam Economic Forum, enfatizó que el "el modelo nuestro es el opuesto al de los últimos años. No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente, sino haciendo a la economía más eficiente".
"Esta competitividad la vamos a lograr con el esfuerzo de todos. En el sector público seguiremos ajustando el gasto desregulando y abriéndose a la competencia y el sector privado debe volver a invertir", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.
Caputo remarcó que "la baja de impuestos se logrará consolidando este nivel de crecimiento o más. Estamos en una economía sana, que permite crecer y proyectar en el largo plazo".
"Uno de los desafíos es la remonetización de la economía. Estamos en un nivel de monetización muy bajo, menos de la mitad de lo que fue en la Argentina", explicó Caputo.
A partir de este escenario sostuvo que "para profundizar este proceso vamos a estar propiciando una monetización en dólares. Hay US$ 200.000 millones en los colchones", aseguró en línea -otra vez- con los dichos de la titular del FMI Kristalina Georgieva.
"Y eso -continuó- va a ayudar a la economía a sostener el nivel de crecimiento o elevarlo. Seguiremos en un contexto macroeconómico ordenado. Y eso le permitirá al sector privado ser los protagonistas de esta historia".
Caputo dijo que "el ajuste de este año es de 7 puntos del PBI. Continuar con una reducción del gasto ya no es posible para el Tesoro Nacional" y en consecuencia apuntó a las provincias y municipios como responsables de ceder en presión impositiva.
Te puede interesar
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.
Ubicaron en Salta a una joven extraviada de Buenos Aires
La joven oriunda de la ciudad de General Rodríguez, fue reportada como extraviada en septiembre. El lunes fue ubicada en Salvador Mazza, en buen estado de salud. Intervino el Juzgado de Garantías 1.
El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación
El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.