Femicidio en El Tipal: La autopsia señala que Figueroa asfixió a Mercedes entre 6 y 10 minutos
Los detalles del crimen y la violencia de género que padeció sus últimos días Mercedes Kvedaras fueron revelados por el abogado querellante Jorge Ovejero. La defensa de "Jota" Figueroa usa todos los recursos posibles para intentar que el caso no califique como femicidio. El juicio aún no comenzó, antes debe concretarse una reconstrucción de los hechos con la participación de todas las partes.
El crimen de Mercedes Kvedaras ocurió el 4 de agosto de 2023 en el barrio privado El Tipal y su esposo José "Jota" Figueroa es el único imputado. "La autopsia dice que la causa de la muerte es asfixia mecánica mixta por doble acción: le obstruyó las dos vías respiratorias, la boca y la nariz, y le apretó el cuello durante un espacio de tiempo que el médico forense del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) estimó entre 6 a 10 minutos. No puede haber accidente alguno", señaló Ovejero.
"La víctima tenía múltiples lesiones en el cuerpo y la única lesión que tenía él eran los rasguños en el brazo, porque Mercedes trataba de bajarlo mientras la estaba asfixiando. El femicidio está claro". "Por eso a la defensa no le queda otra alternativa que recurrir a intentos probatorios para tratar de desviar la mecánica del hecho hacia situaciones o hipótesis totalmente imposibles", afirmó. La referencia es a lo que argumenta el imputado, que se trató de una muerte accidental, en el marco de una pelea entre ambos.
Ovejero agregó que "el contexto de violencia de género está clarísimo" y que también se evidencia en otras situaciones: "mensajes y audios que mandó el propio imputado, mensajes donde la víctima le manifestaba a sus familiares que él la perseguía, que había una celopatía". "Ella le tenía miedo, no se animaba a volver a su casa", afirmó el letrado.
Las nulidades:
Esta semana se supo del intento de reconstruir los hechos en El Tipal sin previo aviso ni la participación de la querella y de la fiscalía, tal como había sido acordado por las partes el 6 de mayo en una audiencia multipropósito ante el juez Amadeo Longarte.
La situación ocurrió el lunes, cuando desde la Oficina Judicial enviaron mensajes de WhatsApp solicitando contactos de los inquilinos de la casa en el barrio privado para habilitar al perito de la defensa, el Licenciado en Criminalística Enrique Prueger, a realizar una reconstrucción de los hechos sin la participación de las demás partes. "Me parece gravísimo que el juez Longarte se haya prestado para este tipo de actos", afirmó Ovejero. Como no fueron notificados del auto de prueba, los querellantes presentaron un recurso de nulidad.
El abogado dijo que luego de presentar el recurso, se enteró que la fiscal de la Unidad de Femicidios, Lujan Sodero Calvet, realizó un planteo similar, agregando otra irregularidad: "a ella se le informó que en ese acto procesal participó el juez Longarte y formuló preguntas al perito y en el acta no consta".
"Me parece que es gravísimo que un juez con la trayectoria y la experiencia del juez Longarte, de carrera de toda la vida, que está a pocos días de su retiro, se haya prestado para este tipo de actos, de maniobras. Mínimamente se tendrá que evaluar si no incurrió en una situación de mal desempeño. Lo está diciendo la fiscal de femicidios de la provincia", concluyó Ovejero.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.