El Expreso de Salta 03 de mayo de 2025

El dólar sube en mayo, pero por debajo de la inflación y los rendimientos en pesos

El nuevo esquema cambiario generó dudas sobre el rumbo del dólar, pero las proyecciones del mercado anticipan una suba moderada.

Tras abandonar el crawling peg, el Gobierno apuesta por una política de tipo de cambio más flexible. Mientras tanto, el mercado proyecta una suba moderada del dólar, con tasas en pesos que aún le ganan a la divisa.

La implementación del nuevo esquema de bandas de flotación para el tipo de cambio, impulsado por el ministro de Economía Luis Caputo, abrió una etapa de mayor incertidumbre sobre el rumbo del dólar. Aunque la moneda norteamericana se encarecería en mayo, las proyecciones del mercado indican que lo haría a un ritmo menor que el de la inflación y los rendimientos en pesos.

El régimen, que reemplazó al “crawling peg” de devaluación mensual fija del 1%, establece un rango de cotización —inicialmente entre $1.000 y $1.400— dentro del cual el Banco Central no interviene. En abril, con este nuevo esquema, el dólar oficial mayorista subió un 8,9%, aunque analistas destacan que el ajuste fue moderado, favorecido por la entrada de divisas de la cosecha gruesa.

Según los contratos de futuros del Matba-Rofex, se espera que en mayo el dólar aumente un 2,3%, con subas mensuales estimadas entre 1,5% y 2,3% en los meses siguientes. Por su parte, la inflación se desaceleró levemente, pero sigue elevada: para abril se estima un IPC entre 2,7% y 3,8%, y para mayo se espera que supere el 3% debido a la inercia inflacionaria y los ajustes tarifarios.

En este contexto, los instrumentos en pesos resultan competitivos. Los plazos fijos ofrecen tasas mensuales del 2,6%, mientras que las Letras del Tesoro a corto plazo rinden entre 3% y 3,2% mensual, superando las expectativas de inflación. Aunque el retorno real sigue siendo un desafío, los pesos, por ahora, le ganan al dólar.