Bajan las naftas y el dólar: el Gobierno juega fuerte para retomar el proceso de desinflación en mayo
El objetivo es que el índice perfore el 2,5% y eventualmente llegar a las elecciones con subas del orden del 1% mensual. La caída del tipo de cambio se podría acentuar en las próximas semanas por la mayor liquidación del agro.
La estabilidad cambiaria permitió que en la segunda quincena de abril los precios tuvieran comportamientos mucho más estables, compensando parcialmente las fuertes subas registradas en las dos primeras semanas del mes. Como consecuencia la inflación de abril se ubicaría en niveles levemente superiores al 3%. La expectativa del Gobierno es que en mayo se perfore el 2,5%, lo que mostraría claros indicios de que se retomó la desaceleración inflacionaria que se había frenado desde febrero.
El dato de abril, aunque muy alto, representa una reducción respecto al elevado 3,7% registrado en marzo. El mes pasado había impactado mucho la suba de alimentos, especialmente carne y verduras, además de algunos aumentos estacionales especialmente en el caso del rubro educación.
La tranquilidad del dólar luego de la apertura del cepo cambiario para individuos frenó los intentos de fuertes aumentos en supermercados. Ahora los grandes proveedores deberán hablar con las principales cadenas para determinar cuál es el ajuste que implementarán este mes en las listas.
Más allá del dólar y las naftas, mayo sí viene con una serie de aumentos: el boleto de colectivo aumentará 6% mañana, las prepagas anunciaron nuevas subas y también subirán las tarifas de servicios públicos aunque alrededor de 2,6%, es decir un poco menos que la inflación.
Por lo pronto, el dólar oficial retomó ayer su tendencia a la baja al caer $ 10, finalizando a $1.180. Se espera que el tipo de cambio acelere su caída en mayo, ya que se trata de un mes de fuerte liquidación de dólares por parte del complejo cerealero por la cosecha gruesa. Aunque en el equipo económico insisten en que lo esperable es que el tipo de cambio baje hasta los $1.000 y allí empezar a comprar. Sin embargo, aún parece una posibilidad algo lejana.
Mientras tanto, la baja del dólar oficial es un argumento fuerte para pensar en una desaceleración significativa de la inflación pensando ya en mayo.
El economista Fernando Marull detalló que “la semana pasada los precios de los alimentos bajaron 0,5%, especialmente en pescados, frutas, verduras y bebidas”. Esto lo llevó a revisar la inflación esperada para abril a 3,2%, mientras que para mayo espera un 2,5%. “Pero podría ser menos”, aclara. Para todo el año el índice terminaría en el 30%.
Todos estos cálculos se hicieron antes del anuncio de YPF de reducir los precios de gasoil y de naftas un 4% a partir de mayo, respondiendo sobre todo a la caída del precio internacional del petróleo desde los aproximadamente USD 70 a los USD 60. Se espera que las demás petroleras adopten la misma decisión en las próximas horas.
Te puede interesar
“Mostré una cara mía que no es la que tengo”: el conmovedor testimonio de Chano sobre sus adicciones
El líder de Tan Biónica habló de la culpa, del dolor que provocó y la responsabilidad de ser una mejor persona y fue ovacionado en Otro Día Perfecto.
La Corte Suprema ratificó que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
La resolución se conoció después de que se desestimara el pedido de la defensa de la expresidenta para apartar a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes habían ratificado su condena en junio del año pasado.
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.