JUDICIALES Melina Sola 28 de abril de 2025

La familia de María Cash reclama que Héctor Romero quede detenido en la cárcel

El camionero acusado fue beneficiado con prisión domiciliaria en diciembre pasado, por estar cursando una enfermedad de largo tratamiento. Mediante un escrito enviado a la prensa, la familia Cash recordó algunos indicios. Repasamos los elementos que tiene la fiscalía para sostener que Romero la asesinó el 8 de julio de 2011.

A 14 años de la desaparición de María “todavía estamos esperando la definición del juicio” señaló su hermano Máximo. “Tenemos que soportar que su asesino goce de arresto domiciliario por enfermedad y arreglo político, en lugar de pudrirse en la cárcel”, agregó. 

"Es preciso señalar que ahora el Juzgado le da la orden a Gendarmería Nacional que rehaga todas las medidas investigativas que efectuó el personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia, cuando fue la fuerza que fracasó en la búsqueda de Maria", señalaron en el texto difundido a la prensa.

Recordemos que el 26 de noviembre pasado la Fiscalía Federal solicitó la detención de Héctor Romero, por considerarlo responsable del delito de homicidio calificado por alevosía, la jueza Mariela Giménez hizo lugar al planteo y lo detuvieron al día siguiente, pero el 3 de diciembre le otorgó la prisión domiciliaria. 

De la investigación llevada a cabo por personal especializado del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de la provincia, se logró determinar que Romero fue la última persona que vio a María con vida.

Las pruebas indiciarias contra Héctor Romero:

1- En primer lugar, la fiscalía destacó que no testificó de entrada. Se lo identificó como la última persona que vio con vida a María Cash por un testigo que habló con la chica ese día y que la vio subirse al Mercedes Benz blanco con acoplado con la leyenda en la parte posterior “CATITA”, que conducía Romero. 

2 - El imputado no dijo que al momento de los hechos no usaba una línea de teléfono sino dos, una laboral y otra personal.

3 - En sus distintas declaraciones afirmó haber dejado a María en tres lugares diferentes, aunque cercanos: “El Estanque”, “Palomitas” y “La Difunta Correa”. Imprecisiones que llamaron la atención teniendo en cuenta que, en 2011, Romero llevaba más de 20 años trabajando como camionero de la misma empresa, por lo que conocía el camino como la palma de su mano.

4 - Romero testificó que viajó con la chica media hora hasta que ella divisó camiones estacionados y entonces él le sugirió que bajara para que otros viajantes la llevaran con destino a Córdoba. Sobre este punto, el personal del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público de Salta, realizó una inspección ocular y concluyó que “resulta casi imposible que el camión haya podido frenar de repente antes de la gruta de la Difunta Correa, ya que no hay tiempo de frenado para un camión con la carga que llevaba”.

5 - Además, agregaron que por la ubicación donde se emplaza el santuario -curva y contracurva con elevaciones laterales- es imposible que María haya divisado los camiones estacionados en ese punto. Se suma a esto que un testigo de la familia Crespín, dueños de la gomería en la Difunta Correa, ese día no vio a ninguna chica en el lugar.

Impactos de antena y la ruptura del patrón de conducta

Los investigadores analizaron los movimientos de la línea de teléfono que usaba Héctor Romero, correspondientes a un año completo, previo al día de la desaparición de María. La finalidad era conocer su patrón de conducta y compararlo con lo que hizo ese día y lo que declaró. 

Así, determinaron que mientras que en todo un año de viajes solo había registrado dos demoras en llegar a destino, el 8 de julio de 2011, Romero demoró 30 minutos en llegar a Joaquín V. González y casi una hora en regresar a Güemes. 

Además, de acuerdo al impacto de antenas, el día que se cumplía un mes de la desaparición de la joven, la línea de Romero se detuvo durante aproximadamente una hora y 20 minutos, en la zona de la ruta 16 ubicada en la localidad de El Tunal.

¿Hay complicidad de la familia Segura?

La posibilidad de que haya cómplices entre los empleadores de Héctor Romero, integrantes de la familia Segura, influyentes en General Güemes y dueños de los supermercados Miguelito, surge de las conversaciones captadas en escuchas telefónicas autorizadas por el Poder Judicial.

En una conversación con el hermano del camionero imputado, Daniel Romero, Miguel Segura le dijo que deben dejar de hablar por teléfono por recomendación de un tal “Negro”. La fiscalía identificó que ese es el apodo de su hijo, Daniel Alejandro Segura, exintendente y actual diputado provincial, una persona que además de darles tal consejo habría realizado averiguaciones sobre la causa judicial.

Las escuchas también abrieron interrogantes sobre el interés del exsenador departamental Federico Segura, quien quedó registrado en un diálogo con Daniel Romero. En este caso, Romero aludió a su hermano diciendo: “No sé cómo zafará. Ahora lo único que queda es apechugar, porque ya no queda otra. El quilombo está hecho hace 13 años”.

Para leer el documento completo de la familia Cash, hacé clic en el link: María Cash-1.pdf

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.