Será imputado por tenencia de material de abuso sexual infantil
La investigación inició a partir de un reporte de la ONG NCMEC, en el que se alertaba sobre el accionar de una persona en esta ciudad, quien estaría en posesión de material de abuso y/o explotación sexual infantil (MASI) a través de internet de menores de edad.
La ciudad de Salta vuelve a estar en el foco de una delicada investigación judicial por ciberdelitos contra menores de edad. El pasado miércoles, personal de la Unidad de Investigación UDIS y de la Fiscalía especializada en Ciberdelincuencia, bajo la conducción de la fiscal Sofía Cornejo, concretó un allanamiento en un domicilio ubicado en la zona oeste de la capital provincial, donde fue secuestrado material digital comprometedor.
La medida judicial fue dispuesta por el Juzgado de Garantías 3 del distrito Centro, en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), una reconocida organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja en la lucha contra la explotación sexual infantil en línea.
Según explicaron desde la fiscalía, el NCMEC funciona como un canal internacional de alerta, que centraliza denuncias de proveedores de servicios de Internet sobre la circulación de contenido sospechoso vinculado a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La denuncia sobre el caso salteño fue remitida a las autoridades locales, lo que activó el procedimiento judicial.
Durante el allanamiento, se incautaron dispositivos informáticos y soportes digitales que ahora serán sometidos a peritajes técnicos para determinar el alcance de los delitos. “Se está trabajando con protocolos estrictos para garantizar la preservación de la prueba digital, dada la sensibilidad del material involucrado”, indicó Cornejo.
La audiencia de imputación formal será este jueves en sede fiscal, donde el joven de 19 años será acusado por tenencia de material de abuso y/o explotación sexual infantil (MASI), un delito tipificado en el Código Penal y fuertemente penado por la ley argentina.
Desde la fiscalía hicieron hincapié en la cooperación internacional como herramienta clave para detectar y sancionar este tipo de delitos, cuya proliferación en la web crece de manera preocupante.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.