INTERNACIONALES El Expreso de Salta 23 de abril de 2025

El cuerpo del papa Francisco está en la Basílica y miles de personas lo despiden

El cuerpo del papa Francisco ya se encuentra en la Basílica de San Pedro tras ser trasladado durante una procesión este miércoles y permanecerá allí por tres días hasta su funeral que se llevará a cabo el próximo sábado. Largas filas de fieles se formaron desde primera hora para dar su último adiós.

Durante el recorrido del féretro que comenzó con el traslado desde la capilla de la residencia Casa Santa Marta y continuó por la Plaza de San Pedro se escucharon aplausos que salían de entre los 20.000 fieles congregados, según cifras facilitadas por Vatican News. El féretro del Sumo Pontífice fue colocado en el altar de la confesión, un espacio sagrado frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro

Las puertas de la basílica se han abierto al público a las 11 y desde horas antes ya se formaban largas colas. Los primeros grupos esperaban detrás de las puertas recitando los Misterios del Rosario, y se han apresurado a entrar tan pronto como recibieron el visto bueno de los gendarmes y voluntarios.

Una vez dentro del templo, los fieles avanzan despacio en bloque hasta los pies del altar, se acercan al féretro y al llegar a la barrera se detienen unos instantes a mirar al papa Francisco mientras hacen la señal de la cruz.

El ataúd se encuentra colocado sobre una pequeña plataforma roja ligeramente inclinada, sobre una alfombra en el suelo. No se trata de un catafalco, como ocurrió en el pasado, según los deseos de Francisco.

El Papa falleció en la Casa Santa Marta el pasado lunes a los 88 años a causa de un derrame cerebral y una insuficiencia cardíaca, según el Vaticano, y la citada procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartiri Romani, pasando por el Arco de las Campanas y adentrándose en la plaza de San Pedro, antes de entrar en la Basílica de San Pedro por la puerta central.

Según informaron los medios internacionales, antes de la procesión, el camarlengo Kevin Farrell, señaló: "Demos gracias al Señor por los innumerables dones que ha concedido al pueblo cristiano a través de su siervo el papa Francisco. Pidámosle en su misericordia y bondad que conceda al difunto papa un hogar eterno en el reino de los cielos y que consuele con esperanza celestial, a la familia papal, a la iglesia de Roma y a los fieles de todo el mundo".

Luego, en la basílica de San Pedro, Farrell presidió el servicio conocido como la Liturgia de la Palabra que permitió a los asistentes presentar sus respetos al Papa y el camarlengo distribuyó agua bendita sobre el cuerpo de Francisco. El servicio incluyó una lectura del Evangelio de Juan, en la que Jesús le dice a Dios: "Di a conocer tu nombre y seguiré dándolo a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos".

Te puede interesar

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se miden en el último debate televisado antes del balotaje presidencial en Brasil

Los dos aspirantes a la presidencia se medirán este viernes en los estudios de TV Globo en medio de una campaña marcada por la paridad en las encuestas y acusaciones cruzadas de desinformación.

El Papa suspendió un viaje por salud y crecen las dudas sobre su visita a la Argentina

El Pontífice iba a ir el martes a un encuentro por la paz, pero le recomendaron no hacerlo para no comprometer su “óptima” recuperación, en vista del viaje a América Latina

Muere un sacerdote en Ecuador luego de que un crucifijo le cayera durante una misa transmitida en vivo

Un sacerdote murió tras caerle un crucifijo en una iglesia de Ecuador mientras celebraba una misa que se transmitía en vivo por internet.

Brasil: Las encuestas se estrechan al límite y dejan a Lula y a Bolsonaro cabeza a cabeza

El escenario político en Brasil ingresó en una zona de incertidumbre después de que los últimos sondeos revelaran un achicamiento en la ventaja de Bolsonaro.

El cirujano del papa León XIV aseguró que "no hay motivos" para que no realice el viaje a Sudamérica

Stefano Margaritora transmitió tranquilidad sobre el estado de salud del Sumo Pontífice, a quien calificó de “paciente ideal”.

El papa León XIV fue dado de alta tras su operación y rezará el Ángelus este domingo

Los médicos tomaron la decisión en base a los análisis de sangre, una evaluación de su estado clínico y una radiografía de tórax, indicó Vatican News.